Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Visores para las armas de apoyo del U.S. Army

La necesidad de contar con una mayor eficacia en las acciones de fuego, y dado que algunos de los programados sistemas de armas que iban a reemplazar a ametralladoras pesadas y lanzagranadas automáticos parece ser que no progresan de la forma pretendida, ha derivado que desde las más altas instancias del Ejército de Tierra de los Estados Unidos (United States Army) se haya tomado una decisión que busca solucionar el problema.

De momento, lo que han hecho es abrir un proceso de preselección de un nuevo visor óptico que pueda ser instalado en la parte superior de ametralladoras o lanzagranadas para poder apuntarlos mejor y conseguir mejorar sus efectos sobre determinados objetivos, propósito que afectaría a las ametralladoras de timo medio M240B del 7,62x51 milímetros (.308 Winchester), a las ametralladoras pesadas M2/M2A1 del 12,70x99mm (.50 Browning) y a los lanzagranadas Mk19 que disparan municiones encintadas de 40mm.

La idea, auspiciada desde la Oficina de Programas para el Armamento del Combatiente (PM SW, Project Manager Soldier Weapons), pretende obtener ejemplares de sistemas ópticos que ayuden a reducir el tiempo necesario para efectuar una puntería preciso e, indirectamente, mejoren la posibilidad de que un arma instalada en un vehículo alcance su blanco con la primera tanda de disparos.

Sabemos que el sistema que pretenden incorporar se define como MMO (Mounted Machine gun Optic) y que lo que ahora inician es un proceso para comprobar capacidades y cualidades de distintas soluciones en cuanto a resistencia y potencial de empleo. Se busca un modelo ya en producción que satisfaga lo que se busca y para obtenerlo hay una previsión de firmar hasta tres contratos para el lote de preserie que será de treinta y cinco ejemplares. Durante noventa días se evaluarán esos conceptos y al final se decidirá cual es el que mejor se adapta a lo que se pretende obtener, previéndose una decisión en el último trimestre de este año.

El contrato que se derive de la misma interesará mucho al sector porque puede propiciar unas ventas de un número que ahora se estima en 11.450 ejemplares, cifra destinada al U.S.Army. La decisión de esta última organización terrestre podría derivar en otras similares de otros elementos de las FAS estadounidenses y de las de otros países, con un potencial de ventas futuras para el suministrador escogido que es también atractivo.

La óptica seleccionada seguramente incluirá alguna referencia como los clásicos puntos rojos y/o algún tipo de retícula para facilitar la puntería a diferentes distancias. En todo caso parece ser que primará la sencillez y la economía frente a soluciones más elaboradas que son más complejas de operar y mantener, además de ser más onerosas en la adquisición y el sostenimiento.  (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:

·Varias firmas estadounidenses llevan unos años promocionando sistemas como los que ahora quiere adquirir el Ejército estadounidense. (Trijicon)

·Las ópticas de punto rojo de Aimpoint gozan ya de una amplia implantación en el U.S.Army, un punto a su favor. (Aimpoint)

·Se estima que cada visor MMO costará unos dos mil dólares, una cifra fácilmente asumible en los actuales presupuestos del U.S. Army. (Myers)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.