Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La USAF mejorara la detección por rayos X para neutralizar artefactos explosivos

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, United States Air Force) acaba de firmar un importante contrato que permitirá a sus equipos de desactivación de explosivos (EOD, Explosive Ordnance Disposal) ser más efectivos en aquellas tareas que asumen para neutralizar artefactos improvisados (IED, Improvised Explosive Devices) o municiones propias sin explosionar (UO,Unexploded Ordnances).

Se acaba de rubricar un contrato, valorado en 30 millones de dólares, con la firma Vidisco. Fruto del mismo se recibirán, complementando otros del mismo fabricante que en número de medio centenar se vienen empleando en unidades y bases de la USAF desde hace un tiempo, equipos radiográficos de rayos X del tipo Guardian 12 Digital, material especializado en la detección de explosivos. 

El sistema seleccionado por la USAF facilita la capacidad de observar la parte interna de dispositivos, paquetes sospechosos, artefactos UO o incluso los IED’s que grupos terroristas o determinadas facciones armadas emplean como complemento de sus acciones militares convencionales y no convencionales. Su uso permite, incrementando las capacidades de aquellos asignados a cometidos de protección de la fuerza (FP, Force Protection), el obtener imágenes precisas y especialmente nítidas en un plazo muy breve de tiempo, capacidad que hace más rápido el actuar cuando se opera cerca de esos artefactos tan peligrosos.

Una de las ventajas del Guardian 12 Digital de Vidisco -la compañía viene suministrando sus equipos a numerosos países, figurando en su lista de clientes nada menos que setenta y cinco naciones- es que se transporta en un maletín compacto que facilita los movimientos cómodos por parte de aquellos que lo tienen en dotación, cualidad a la que ayuda el hecho de que sólo pesa 7 kilogramos lo que ayuda a enviarlos por distintos medios allá donde sea necesaria su presencia. Complementariamente, el sistema ha sido concebido para poderlo usar sin restricciones en escenarios con temperaturas y climas extremos, o en entornos especialmente hostiles.

Incidiendo en su versatilidad y flexibilidad, puede trabajar con frecuencias bajas y altas y tiene capacidad de poder ser manejado a una distancia segura, lo que incide en la supervivencia del operador. Es capaz con su haz de traspasar puertas y muros. El contrato que Vidisco ha rubricado con la USAF tiene una duración de cinco años -con dos más de posible extensión de la duración total-, periodo en el que se suministrarán tanto equipos como capacidades relacionadas con el adiestramiento de los operadores y de mantenimiento de los sistemas para garantizar su máximo nivel operativo. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: La USAF va a mejorar sus equipos de detección por rayos X para ampliar su capacidad de neutralización de artefactos explosivos convencionales e improvisados. (Vidisco)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.