Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El único Buchón biplaza vuelve a volar

Mientras en España se intenta conseguir alguno de los antiguos cazas modelo Hispano Aviación HA-1112 que empleó el Ejército del Aire, en Duxford hemos podido ver volar uno de los dos biplazas que se construyeron de este avión de combate de hélice. El aparato en cuestión es un Hispano HA-1112-M4L construido por Hispano Aviacion (integró posteriormente en CASA- Airbus) en la desaparecida planta de Triana (Sevilla) en 1954, que tras muchos años almacenada, está volviendo a volar utilizando la matricula civil  G-AWHC.

Este antiguo caza del Ejército del Aire, tras servir durante los años cincuenta y los sesenta, fue vendido junto a otros 26, bautizados como Buchón a la empresa británica Spitfire Productions, para su uso en la filmación de la película “La Batalla de Inglaterra”. Como ya ha  explicamos en  defensa.com, los Hispano HA-1112 son básicamente Messerschmitt Bf-109, aunque dotados de un potente motor de explosión británico Rolls Royce Merlin en su versión final, por lo que han simulado ser en múltiples películas los Bf-109 que empleo la fuerza aérea alemana o Luftwaffe durante la SGM (Segunda Guerra Mundial). Por dicha razón los Buchón supervivientes están pintados con el camuflaje y las marcas de los Bf-109 empleado por la Luftwaffe durante el conflicto que se extendió entre 1939-1945. En concreto este HA-1112-M4L está pintado como los de la versión E que participaron en la Batalla de Inglaterra, portando el numeral táctico 11 rojo.

Del total de 172 Buchón construidos por Hispano Aviación sólo dos fueron biplazas destinado a la conversión operativa en este aparato. Por tanto es más que reseñable poder ver esta “joya de la aviación” en vuelo. Esta aeronave en concreto, que  fue pilotada por el as de la Luftwaffe Adolf Galland en 1968 durante la filmación del citado film, fue trasladada posteriormente a Texas (Estados Unidos), donde quedo almacenada. Ya en este siglo el aparato sería probablemente uno de los cinco Buchón que puso en venta en 2014 Platinum Fighter Sales, ya que se correspondería con la fecha en que fue transferido a Air Leasing LTD, que lo trasladó a Reino Unido para su restauración y puesta en vuelo.

Una vez acabados los trabajos el pasado año, se ha incorporado a la línea de vuelo de la colección de aviones históricos Flyng Legends que tiene su sede en el aeródromo británico de Duxford. Tanto en esta instalación sita en el centro de Inglaterra como en algunos festivales como el celebrado en mayo en el aeródromo de Ferté-Alais se ha podido ver al avión en vuelo. Las imágenes que acompañan esta noticia corresponden a la exhibición realizada junto otros tres HA-1112 monoplazas el pasado 22 de septiembre en Duxford participando en el festival de otoño.  Este caza aparece en una página web de la empresa Platinum Fighter Sales en venta a un precio de casi 6 millones de dólares.  (Julio Maíz Sanz).

Fotografía:

· Imagen en vuelo del único “Buchón” bliplaza existente. Foto: Julio Maíz/defensa.com

· El aparato está pintado como uno de los Bf-109 empleados en la Batalla de Inglaterra. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.