Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El súper caza F-35 y el histórico bombardero Lancaster vuelan juntos

Si un país de Europa respeta sus tradiciones éste es Reino Unido, buen ejemplo ha sido la pasada aérea realizada sobre el aeródromo de Duxford de uno de los modernísimos Lockheed Martin F-35B del 617 Squadron de las Reales Fuerzas Aéreas, junto a un histórico Lancaster y un avión de ataque Tornado. La iniciativa se enmarca en la celebración de los 100 años de la creación de las fuerzas aéreas británicas o RAF (Royal Air Force), que el pasado fin de semana ha celebrado unos de sus actos más importantes en la antigua base de RAF-Duxford, sede de la asociación de aviones historicos Flyng Legends.

En el marco del festival de otoño, que se celebra anualmente en septiembre en Duxford para recordar la Batalla de Inglaterra de 1940 durante la SGM (Segunda Guerra Mundial), este año se ha realizado una primera pasada de un Avro Lancaster escoltado por un Spitfire y un Hurricane, que forman parte del BBMF (Battle of Britain Memorial Flight).

Este bombardero, matriculado PA474, está pintado con las marcas de uno de los Lancaster del mítico 617 Squadron, que se distinguió en la destrucción de las presas de la Cuenca del Ruhr (Alemania) en mayo de 1943, un devastador ataque del que este año se ha celebrado con varios actos, coincidiendo con su 75 aniversario. Fue tal el palmarés de combate de esta Unidad, que tras el final de la SGM se mantuvo en activo, siendo actualmente el primer Squadron de la RAF en equiparse con el avión de combate de 5ª generación Lockheed Martin F-35B, de los que ya cuenta con nueve en su base de RAF-Marham.

Precisamente desde esta instalación aeronáutica llegó uno de los F-35B, que acompañado de un avión de ataque Panavia Tornado GR4, relevaron a los referidos cazas de la SGM en la escolta del Lancaster, y realizaron una espectacular pasada en la vertical de Duxford para deleite de los decenas de miles de aficionados que habían acudido al show.

El vuelo en formación de los tres aparatos representa los brillantes principios del Squadron, creado en marzo de 1943 y dotado con los Lancaster, su pasado inmediato con el Tornado que dotó a la unidad entre 1983 y 2014, y el presente y futuro que representa el F-35B. Tras esta exhibición, el F-35B, la versión de STOVL (Short Take-Off and Vertical Landing), efectuó otra pasada a baja velocidad demostrando dicha capacidad del avión. (Julio Maíz Sanz).

Fotografías:

Formación de un bombardero “Lancaster”, con un F-35B (arriba) y un “Tornado”. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

Uno de los F-35B del 617 Squadron demostró su capacidad STOVL sobre Duxford. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.