Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ucrania formaliza la compra a Francia de 55 Airbus Helicopters

El Ministerio del Interior ucraniano, como parte del plan para reforzar sus sistemas de seguridad y defensa, ha cerrado un contrato con la multinacional Airbus Helicopters que culmina el acuerdo intergubernamental firmado entre Francia y Ucrania el pasado  8 de junio. El Ministerio del Interior ucraniano, Mediante esta operación el Gobierno de Kiev se dotará  de un total de 55 helicópteros, de los que 21 serán del modelo H225 reutilizados, además de diez H145 y 24 H125 de nueva fabricación.

El acuerdo, que también prevé la creación de un centro local de capacitación y mantenimiento, se firmó en Kiev el 14 de julio en presencia de Arsen Avakov, Ministro del Interior de la República de Ucrania, y Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, a los que acompañó el primer ministro, Vladímir Groisman. El costo total del contrato es de 555 millones de euros y comprende además de la adquisición de las aeronaves de ala rotatoria, los servicios de mantenimiento y la formación de pilotos y personal técnico.

Parte de la financiación ha sido facilitada por la Dirección General del Tesoro de Francia y varios bancos franceses, que concedieron a Ucrania los préstamos a medio plazo.  Según el comunicado oficial, los helicópteros se utilizarán para el mantenimiento del orden público, las operaciones antiterroristas, la protección de las fronteras, el reconocimiento aéreo, la vigilancia de instalaciones vitales, la evacuación médica, las actividades de búsqueda y rescate o SAR (Search and Rescue)  y la extinción de incendios.

Es muy significativo que el presidente ucraniano Petró Poroshenko, además de considerar  que "el suministro de los helicópteros franceses aumenta las capacidades operativas del sector de seguridad de Ucrania", espera que parte de éstos se entreguen a las Fuerzas Armadas. Desde 2014 el Gobierno de Kiev mantiene una guerra contra las separatistas Repúblicas de Donbáss y Lugansk, de mayoría rusa, cuyas milicias cuentan con el apoyo oficialmente encubierto de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.

Ese enfrentamiento, estaría también en el trasfondo de la operación, mediante la cual  Kiev busca reequiparse con material que no sea de procedencia rusa. En este sentido, el primer viceministro del Interior de Ucrania, Serguéi Yarovói recordó que el país usa mayoritariamente los helicópteros soviéticos Mil Mi-8, por lo que es dependiente de repuestos rusos para su mantenimiento/sostenimiento.

Aunque no está precisada la procedencia de los 21 biturbinas H225 ordenados por Ucrania, Airbus Helicopters afirma que el Estado francés posee actualmente sus derechos económicos, y que serán reutilizados para adaptarse al pedido ucraniano. Así serán los primeros helicópteros del pedido que aterricen en Kiev previsiblemente antes de finales de 2018.

(Julio Maíz Sanz).

Foto: Firma del contrato de adquisición de la compra de los  helicópteros en Kiev. Foto: Airbus Helicopters.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.