Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

UAVs de ataque suicida Switchblade para el Ejército de Reino Unido

Reino Unido contará con municiones del tipo loitering fabricadas por la compañía estadounidense AeroVironment Inc. según se desprende de una reciente licitación disponible en las plataformas de contratación online estadounidenses. AeroVironment Inc. se ha adjudicado un contrato por valor de 44,9 millones de dólares para el suministro del UAV de tipo loitering Switchblade (Switchblade Weapon System según el documento). El suministro, que deberá estar completado en abril de 2023 está destinado al Reino Unido vía Foreign Military Sales (FMS) y al Ejército de Tierra estadounidense, si bien no es posible saber la cantidad concreta para cada uno de los dos destinatarios.

En concreto se trataría del Swithblade 300 según confirmaba la compañía recientemente, con motivo de la aprobación por parte de la Administración de los Estados Unidos de la primera exportación de este tipo de sistemas. Se trata de la variante más reciente de esta familia de sistemas que combinan características de aeronave no tripulada con la de misil y que fueron diseñadas originalmente para las fuerzas especiales estadounidenses. En concreto el Switchblade 300 tiene un peso de 2,5 kg., un alcance de 10 km. y una autonomía de 15 minutos y ha sido diseñado para abatir objetivos personales, pudiendo ser transportada por una persona, de ahí que se trate de otro sistema adaptado a los requerimientos de unidades de fuerzas especiales, como podría ser el caso de la venta a Reino Unido.

Se trata de un sistema probado en combate, diseñado para operar más allá de la línea visual (Beyond Line Of Sight o BLOS), puede ser operado remotamente, transmitiendo vídeo en tiempo real al operador para la detección y asignación de objetivos. Gracias a su sistema de propulsión eléctrico tiene una firma acústica muy reducida, lo que unido a su pequeño tamaño hace difícil su detección. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Esta infografía sugiere el pequeño tamaño del sistema (AeroVironment)

El Switchblade 300 es el miembro más pequeño de la familia (AeroVironment)

Video ilustrativo del Switchblade 600 (AeroVironment)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.