Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Tropas acorazadas de los Estados Unidos a los mandos de carros de fabricación rusa T-80

Fuerzas de la mítica 1ª División de Caballería US Army (Ejército de los Estados Unidos) han tenido la oportunidad de probar in situ carros de combate T-80 de fabricación rusa durante su visita al acuartelamiento de la 3ª Brigada Acorazada de Corea del Sur. Esta unidad coreana, es la única de las FAS (Fuerzas Armadas) de Corea del Sur que opera con  vehículos blindados fabricados en Rusia, lo que ha motivado este mes la visita de sus colegas del US Army, en concreto del 3º Batallón, 8º Regimiento de Caballería, 3ª Brigada Acorazada (más conocida como los lobos grises  o “Greywolf”)  de la citada División, que tiene su Cuartel General en Fort Hood (Texas).

Actualmente, y pese a que la mayoría del armamento del Ejército de Corea del Sur procede de Estados Unidos y de sus propios desarrollos, la referida 3ª Brigada Blindada coreana  opera los carros de combate o MBT (Main Tank Battle) T-80U además de los vehículos de combate de infantería o IFV (Infantry Fighting Vehicle) BMP-3. Ambos sistemas de combate terrestre de fabricación rusa, fueron recepcionados por el este ejército asiático  durante los años noventa del pasado siglo, como parte del pago de la deuda que tenía contraída la antigua URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) con el Gobierno de Seúl.

Cuando se disolvió la URSS, Rusia que fue su heredera oficial, ofreció a los surcoreanos solventar la deuda con lo único que podía ofrecer en aquellos oscuros años para los rusos, material de defensa de última generación. Aunque al principio el Gobierno de  Seúl no le interesaba, ya que sus FAS estaban estandarizadas con material de Estados Unidos, al final en  1994 se acordó saldar la mitad de la deuda con la entrega del referido material blindado ruso. Actualmente con él se equipan dos batallones de la  3ª Brigada Acorazada. Las entregas por parte de Rusia comenzaron en 1996 y, según los datos de transferencias de armas del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo o SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute), fueron de un total de 43 T-80U y 67 IFV BMP-3.

En concreto en el twitter de la referida unidad del US Army se puede ver a éstos conduciendo ambos sistemas, además de hacer uso del típico sistema de generar humo ruso para entorpecer la visión del enemigo, que consiste en inyectar combustible (diésel) al tubo de escape.  Durante casi dos décadas los T-80U, armados con un cañón  2A46M-1 de 125 mm,  han sido los carros de combate más potente de Corea del Sur, ya que no serían superados, según los analistas coreanos, hasta el 2014, que fue cuando empezó a entrar en servicio el MBT nacional K2 Black Panther,  que tiene cuenta como arma principal con el  cañón Rheinmetall L55 de 120 mm, que es el mismo que equipa los Leopardo 2E del ET (Ejército de Tierra) español. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un “Greywolf” saluda desde la torre de un T-80U surcoreano. (foto: 3-8 CAV (Warhorse) US Army)

·Linea de material blindado coreano, en primer plano se ve un T-80U, y en segundo un BMP-3. (foto: 3-8 CAV (Warhorse) US Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.