Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Thales seleccionada por las fuerzas terrestres belgas para dotar a sus vehículos de capacidades de datos e inteligencia a bordo

Tras el acuerdo entre los gobiernos de Francia y Bélgica sobre capacidades motorizadas CaMo (Capacite Motoriseé) firmado a finales de 2018, la compra por parte de Bélgica de 382 vehículos blindados multiusos Griffon y 60 vehículos de reconocimiento de combate Jaguar, a suministrar por el consorcio Nexter Arquus, traería consigo la incorporación de los demás sistemas, buscando así la comunalidad e interoperabilidad en las fuerzas armadas de ambos países.

La contribución de Thales en el programa Scorpion la predispone a incorporar también las últimas tecnologías en los nuevos vehículos de combate terrestre belgas. De igual manera, la experiencia de Thales en la digitalización y conectividad de vehículos ayudará a impulsar las capacidades operativas de Bélgica hacia el futuro. 

Dentro del programa, la empresa francesa se hará cargo de toda la electrónica, incluidas las soluciones de comunicaciones, computación a bordo y soporte a la toma de decisiones, así como de los sistemas de visión perimetral, navegación y autoprotección. También proporcionará las capacidades de datos necesarias para apoyar a los vehículos en las capacidades de combate futuras. Esto incluye los sistemas de comunicación y su gestión, definida por el software CONTACT o también conocida como SYNAPS para los mercados de exportación. Todo el conjunto hace posible las comunicaciones en tiempo real, para que así las fuerzas puedan operar en red. La solución proporciona igualmente el sistema de visión ANTARES 360º, con funciones de aviso láser integrado y su futura capacidad de detección para misiles entrantes, mostrándolo en las pantallas situadas en el interior del vehículo. La nueva generación ECLIPSE de sistemas contra IED activo se basa en emisores de interferencias destinados a inhibir los explosivos improvisados que puedan ser detonados por control remoto.

El sistema de navegación inercial TopAxyz, instalada en los Jaguar será muy útil para medir en todo momento la posición real de la plataforma en condiciones operativas. Todos estos sistemas estarán conectados a la central de información, limitando así la exposición de los combatientes a las amenazas potenciales, proporcionando igualmente una ventaja importante al extenderla a las capacidades de inteligencia y respuesta asociada. Con todo ello, se abren nuevas posibilidades que potencian las capacidades del CaMo, la gestión integral y en tiempo real de todos los recursos en el espacio de la batalla permitirá mejorar el rendimiento de vehículos y combatientes. (Antonio Ros Pau)

Foto Thales


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.