¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 28 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Thales entrega a la Marina de Estados Unidos el primer sonar CAPTAS-4, el mismo que dotará a las fragatas F-110 de la Armada española

El CAPTAS-4 en el stand de Thales España en HOMSEC 2017 (autor)

El primer transmisor de sonar de profundidad variable CAPTAS-4 ha sido entregado al Programa de Fragatas Constellation (FFG-62) que Fincantieri construye para la Marina de los Estados Unidos.

La Marina de los Estados Unidos ha recibido, antes de lo previsto, un sistema del que se beneficiará por su fiabilidad y el rendimiento demostrados, siendo el CAPTAS-4 líder en sistemas activos de profundidad variable submarina. La tecnología de Thales fue elegida por Fincantieri Marinette Marine, en acuerdo con la Armada de los Estados Unidos, para equipar sus nuevas fragatas.

Además de los dos sistemas ya ordenados hasta la fecha, hasta ocho ensamblajes adicionales de transmisores CAPTAS-4 podrían suministrarse en el marco del contrato actual. En abril AAC (Advanced Acoustic Concepts, filial de Thales constituida inicialmente junto a DRS) completará la construcción de una nueva instalación de producción ubicada en su localización actual, cerca de Uniontown, Pensilvania, donde se llevará a cabo el ensamblaje final, integración y pruebas de aceptación.

Thales cuenta con más de 50 años de experiencia en “guerra submarina” y es el principal exportador de sonares del mundo. La familia CAPTAS comprende una serie de sonares de profundidad variable de baja frecuencia dedicados a la guerra antisubmarina. El CAPTAS-4 entregado a la Armada de los Estados Unidos es el más poderoso de la familia CAPTAS. Ha sido probado en una amplia gama de condiciones operativas, por ejemplo, por las marinas francesa, británica e italiana.

En 2020, 2021 y 2022, varias fragatas multi-misión francesas equipadas con el sistema CAPTAS-4 ganaron el prestigioso premio Hook'Em, el premio estadounidense a la excelencia otorgado al mejor desempeño de la tripulación en el campo de la guerra antisubmarina, durante ejercicios de coalición en el área de operaciones de la Sexta Flota. Thales fue destacado y reconocido por la excelencia de su saber hacer, por la capacidad de sus sistemas de sonar para detectar, localizar, clasificar y perseguir amenazas cada vez más sigilosas y silenciosas bajo el mar.

“Thales es un proveedor de largo plazo de sistemas ASW avanzados para la Armada de los Estados Unidos y otros grandes contratistas de Estados Unidos. Este nuevo contrato para la entrega de sonar de profundidad variable CAPTAS-4, demuestra una vez más el rendimiento de nuestros sistemas acústicos y renovando su confianza en nuestros equipos,” dijo Gwendoline Blandin-Roger, Vicepresidenta de Sistemas Submarinos de Thales.

Advanced Acoustic Concepts se enorgullece en anunciar que hemos entregado con éxito el primer sistema de sonar de profundidad variable CAPTAS-4 para la FFG-62 de la Marina de los Estados Unidos, la primera de la nueva clase de fragatas de Estados Unidos,” dijo Mike Carnovale, presidente y CEO de AAC. “Esperamos seguir sirviendo a la Marina de los Estados Unidos mientras continuamos suministrando y apoyando esta capacidad crítica”

CAPTAS-4 (Thales)

Elegido por la Armada para sus F-110

Recordemos que el CAPTAS-4 es el sonar de profundidad variable elegido por la Armada española para sus futuras fragatas F-110 que Navantia construye, como adelantamos en exclusiva en 2017, siendo formalmente anunciado en 2019.

Las F-110 contarán con el sonar remolcado (Towed Array Sonar o TAS) de profundidad  variable (Variable Depth Sonar o VDS) de baja frecuencia activo/pasivo CAPTAS-4 de Thales. Las siglas CAPTAS corresponden a Combined Active and Pasive Towed Array Sonar, un sistema diseñado para plataformas de tamaño medio a partir de 3000 toneladas y similar superiores al de las fragatas F-310 “Fridtjof Nansen” que construyó Navantia para la Armada Real de Noruega.

El diseño de las fragatas F-110 contempla un uso multipropósito, eminentemente antisubmarino, con capacidades antiaéreas reducidas frente a las F-100, habiendo sido concebidas como buques flexibles que puedan desempeñar misiones tanto de seguridad marítima como de mayor intensidad, debiendo operar tanto en entorno oceánico como litoral.

Thales ha desarrollado una versión del CAPTAS-4 de menor tamaño y peso denominada Compact que presenta ventajas de cara a su adopción por buques de menor desplazamiento. Sin embargo con un desplazamiento superior a las 6.000 toneladas no debería haber problemas para integrar un sistema como este a bordo del buque.

El CAPTAS-4, al tratarse de un sistema remolcado es capaz de cubrir las llamadas zonas de convergencia, aprovechadas por los submarinos para ocultarse de los sonares de casco. Cuenta con un sistema de dos winchs, uno para desplegar el bulbo o “pez” que lleva las cuatro antenas circulares de flotación libre y otro para la antena de recepción. 

El CAPTAS es el único sonar de este tipo en la OTAN, tras haber sido seleccionada por la Royal Navy para sus fragatas tipo 23 y Francia e Italia para sus fragatas FREMM. También fue seleccionado por la Marina estadounidense para formar parte del paquete de misión de defensa antisubmarina para los Buques de Combate de Litoral (LCS). Puede operar hasta en un estado de la mar tipo 3 y operar a profundidades de hasta 230 metros de profundidad. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.