Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Capacidades de guerra antisubmarina de Thales para las futuras fragatas F-110 de la Armada Española

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y  Navantia han seleccionado las tecnologías de Thales para las cinco fragatas multimisión del programa F-110 de la Armada española. La capacidad de guerra antisubmarina de las fragatas, basada en dos sónares de última generación, CAPTAS 4 Compact y BlueMaster, así como el sistema acústico digital BlueScan, se integrarán a través del sistema de gestión de combate Navantia SCOMBA F110 y permitirán el servicio para llevar a cabo misiones de vigilancia marítima, búsqueda y protección en cualquier teatro de operaciones. Se confirma así lo que adelantamos en 2017 tras la edición de ese año de la feria HOMSEC.

  

Con el objetivo de proteger su territorio marítimo e intereses vitales alrededor del mundo, los Estados necesitan contrarrestar y controlar cualquier amenaza en cualquier entorno del teatro de operaciones. Las fuerzas navales necesitan sistemas fiables y de alto rendimiento para garantizar su soberanía nacional y completar así sus misiones ASW de forma efectiva. La elección de las tecnologías de Thales, que han sido ampliamente probadas en armadas de todo el mundo, garantiza los niveles más altos de protección disponibles en la actualidad.

 BlueScan es una solución colaborativa ASW que procesa altos niveles de datos del sonar desde diferente tipos de plataformas  para facilitar al operador una visión completa de la situación acústica en tiempo real. La solución aprovecha tecnología de analítica Big Data e Inteligencia Artificial para brindar una ventaja táctica a las fuerzas navales. A través de este nuevo contrato, la tecnología clave de acústica submarina será transferida a la industria española y, en particular, para proveer el sistema de comunicación digital submarino TUUM-6 y los sensores acústicos.

Infografía de Thales de la F-110

 "Después de dos años de conversaciones con la Armada española y Navantia sobre este contrato para equipar cinco fragatas F110, acogemos con entusiasmo la decisión de España de unirse a otros países de la OTAN (Reino Unido, Francia, Italia, Noruega) y Australia al depositar su confianza en Thales para su capacidades de guerra antisubmarina (ASW). Para ayudar a sus fuerzas navales a llevar a cabo sus misiones en el entorno de las intensas amenazas submarinas hoy, Thales ha invertido durante muchos años en Australia, Francia y el Reino Unido para desarrollar un conjunto único de tecnologías de análisis y procesamiento de datos de sonar digital. Dada la complejidad del entorno submarino y el nivel de sofisticación del enemigo, las técnicas de digitalización y fusión de datos son la única forma efectiva de contrarrestar las amenazas submarinas en el siglo XXI. Con nuestros socios españoles, y con Navantia en particular, estamos muy contentos de tener la oportunidad de fortalecer nuestra cooperación en este programa, en el que la industria local desempeñará un papel importante en la producción, integración y mantenimiento de los sistemas junto con la Armada española.Alexis Morel, Vice President, Underwater Systems, Thales."

 

 

  

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.