Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Tercer cliente europeo del vehículo blindado todo terreno JLTV de Oshkosh

Bélgica se suma a Lituania y Montenegro como tercer comprador del vehículo blindado todo terreno Joint Light Tactical Vehicle (JLTV) de la estadounidense Oshkosh Defense. En este caso se ha aprobado la compra de 322 de estos vehículos en el marco del programa Commando en Liasion Voertuigen (CLV) con el que adquirir un nuevo vehículo de mando y enlace que sustituya a los LMV Lynx actualmente en servicio por un vehículo con un mayor nivel de protección. La adquisición tiene un coste de 135 millones de euros, incluye asistencia técnica y contempla la llegada de los vehículos a partir de 2023. Del total de vehículos, 135 serán dotadas con torres de empleo remoto DeFNder Light de la compañía belga FN Herstal con ametralladoras de 7,62 mm., del mismo tipo que las elegidas para dotar a los Griffon adquiridos a Francia.

Montenegro fue el primer país europeo y de la OTAN en adquirir este vehículo del que ha solicitado 30 unidades que está previsto lleguen este año. A finales del año pasado Lituania también anunció su intención de adquirir 200 de estos vehículos por valor de 145 millones de euros para equipar dos brigadas de su Ejército de Tierra, programa que se enmarca en un acuerdo gobierno a gobierno con Estados Unidos. Los primeros todo terrenos llegarán el año que viene y se incluye el habitual paquete de apoyo logístico hasta 2024.

Reemplazo mejorado del Humvee

El JLTV surge de la necesidad de mejorar la movilidad de los medios pesadamente protegidos desplegados en los conflictos de Irak y Afganistán, donde la amenaza de minas y dispositivos explosivos improvisados (IEDs) llevó a elevar el blindaje de los vehículos disponible y adquirir otros específicos, los MRAPs (vehículos resistentes a las minas y a las emboscadas). El elevado nivel de blindaje sin embargo supuso una merma en la movilidad todo terreno, de ahí que se decidiera combinar un mayor nivel de protección con una mayor capacidad fuera de pista, adquiriéndose finalmente el JLTV de Oshkosh Defense.

El JLTV combina una célula de alta protección con partes motrices protegidas pero fácilmente reemplazables, un sistema de suspensión regulable y control centralizado de la presión de los neumáticos, lo que unido a los arneses de los tripulantes eleva el nivel de protección sobre todo frente a las citadas minas e IEDs.

A finales del año pasado el fabricante recibió un pedido del Departamento de Defensa para la construcción de 2.721 de estos vehículos para el Ejército de Tierra, Infantería de Marina, Fuerza Aérea y clientes internacionales como el citado caso de Montenegro. Más recientemente, el pasado mes de julio recibió otro pedido de 248 vehículos valorados en 127 millones con destino a las  Fuerzas Armadas estadounidenses.

En España se postula como uno de los candidatos estudiados por la Brigada Paracaidista “Almogávares” VI (BRIPAC) del Ejército de Tierra para adquirir un vehículo blindado armado con un cañón de 30 mm. según analizamos en junio de 2019. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El JLTV se presenta en diferentes versiones (Oshkosh Defense)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.