Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La BRIPAC estudia adquirir un vehículo blindado ligero

La Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra se caracteriza por ser una unidad ligera,  rápidamente desplegable, expedicionaria y dotada de los niveles de disponibilidad y autonomía de combate adecuados. Sus medios son aerotransportables, algunos incluso lanzables y dotados de una potencia de fuego adecuada. Entre sus capacidades están las de salto paracaidista, asalto aéreo, apoyo a operaciones especiales sin olvidar su rol como unidad ligero protegido dotada de medios blindados como el RG-31 o el VCC Centauro.

Además de estos cuenta con los Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) en diferentes versiones, incluyendo el Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT) en proceso de llegada y la mula mecánica Falcata, siendo estos últimos lanzables en paracaídas. Además dispone de sistemas artilleros SIAC de 155 mm. y Light Gun de 105, este último lanzable.

Como plataformas para el transporte aéreo cuenta con los T-23 (A-400) y T-21 (C-295) del Ejército del Aire, desde los que puede también lanzar sus vehículos. Puede desplegarlos también en los helicópteros CH-47 y NH-90 de las FAMET.

Un nuevo vehículo

Sin embargo ha trascendido en fechas recientes que se está estudiando la adquisición de un nuevo vehículo blindado aerotransportable, lanzable, helitransportable mediante carga interna o externa y que ofrezca un equilibrio entre ligereza, movilidad táctica, protección, potencia de fuego y capacidad para ejercer el mando y control. De cara a la adaptación de sus capacidades al programa Fuerza 35 del Ejército de Tierra se están contemplando cuatro modelos, dos de ellos ya maduros y otros de desarrollo más reciente.

En el primer grupo tenemos dos conocidos vehículos como son el Puma del consorcio Iveco-Oto Melara (CIO) en versión 4x4 y el VBL (Véhicule Blindé Léger) de la francesa Panhard. Se trata de vehículos ligeros 4x4 configurados para cuatro tripulantes con un nivel medio de protección y con capacidad para portar armas ligeras, idóneos por su ligereza y movilidad, también en aeronaves o helicópteros pesados como el Chinook. Están diseñados para misiones de baja intensidad o exploración y reconocimiento.

En el otro grupo tenemos dos desarrollos más modernos como son el 4x4 Mungo de la alemana Krauss Maffei Wegman, un vehículo específicamente diseñado para unidades aerotransportables, que con un peso de 5,3 toneladas está disponible en varias versiones, desde transporte de personal o de carga, con cabina y caja blindada o incluso reconocimiento NBQ. Puede transportar hasta diez soldados y portar armas ligeras y ser transportado en el interior de un CH-53 o CH-47 o a la eslinga, mientras que en un C-130 caben dos y tres en un A-400M. Están protegidos contra minas y armas ligeras y tienen una velocidad de 90 km/h y 500 km. de alcance.

El último es el Light Combat Tactical All-Terrain Vehicle o L-ATV de la estadounidense Oshkosh, que en la versión Joint Light Tactical Vehicle o JLTV está entrando en servicio en Estados Unidos sustituyendo al HMMWV sobre todo en el Ejército de Tierra. Se trata de un diseño que combina un elevado nivel de protección y gran movilidad todo terreno, además de capacidad de carga o para portar armas, habiéndose desarrollado cuatro versiones básicas.

Este último además se ofrece con un grupo Motopropulsor híbrido diésel-eléctrico Propulse con capacidad de exportación de energía eléctrica. Puede transportarse en helicópteros CH-53 y CH-47 y en aviones de transporte como el C-130, C-5, C-17 o A-400M.

Una de las cuatro versiones es el denominado Vehículo Porta Armas para Combate Próximo que puede ir dotado de una torre de empleo remoto con un cañón de 30 mm. M230 y misiles anticarro Javelin.  Precisamente la BRIPAC está estudiando mejorar su potencia de fuego dotándose de una torre con un cañón de 20 o 25 mm.  que podría equipar al nuevo vehículo pero que también podría instalarse en los VAMTAC. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un L-ATV dotado de torre de 30 mm. y Javelin (Oshkosh Defence)

·Un JLTV durante la fase de evaluación (US Army)

·El Mundo resulta de interés para la BRIPAC (KMW)

·Un VAMTAC S3 de la BRIPAC (autor)

·La mula mecánica Falcata en la BRIPAC (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.