Rumanía, adaptándose plenamente a la doctrina de la OTAN y la UE, está en vías de reforzar de una manera espectacular sus defensas antiaéreas con el anuncio de la compra de 300 sistemas de misiles portátiles Mistral 3 y 6 baterías de defensa aérea de corto alcance que le suministrará la empresa Rafael.
El Ministerio de Defensa Nacional de Rumanía ha confirmado oficialmente la adquisición de 300 sistemas portátiles de defensa aérea o MANPADS (Man-Portable Air-Defense Systems) Mistral 3 del fabricante europeo de misiles MBDA-France. El contrato, que también incluye apoyo logístico inicial y capacitación integral para operadores, está valorado en aproximadamente en 626 millones de euros.
Esta adquisición representa una de las inversiones rumanas más significativas en capacidades de defensa aérea de corto y muy alcance o SHORAD/VSHORAD (Short-Range Defense-Very Short-Range Air Defense) y forma parte de un esfuerzo mayor para reforzar la arquitectura de defensa antiaérea del flanco oriental de la OTAN, el más expuesto a una agresión de la Rusia de Putin.
El Mistral 3 es la versión más reciente y avanzada de esa prolífica familia de misiles, probados en combate y desarrollada continuamente por MBDA para ofrecer un rendimiento mejorado en la interceptación contra una amplia variedad de amenazas aéreas. A diferencia de los misiles tradicionales guiados por infrarrojos, el Mistral 3 incorpora un buscador infrarrojo de imagen de doble banda, junto con una espoleta de proximidad avanzada y un sistema de navegación inercial, lo que le permite atacar objetivos con gran precisión incluso en entornos de uso de contramedidas de altas capacidades.
.jpg)
Sistema antiaéreo de la firma Rafael, que cuentan con una amplia experiencia de pruebas en combate de su material. (foto: Rafael)
Con la adquisición de estas 300 unidades, Rumanía podrá equipar múltiples batallones del ejército, y potencialmente unidades aéreas y navales, con células de defensa aérea altamente móviles y reactivas. El paquete de MBDA también incluye simuladores avanzados para la capacitación de operadores, documentación técnica y herramientas de mantenimiento para garantizar la disponibilidad a largo plazo del sistema y la capacidad de mantenimiento local.
En este mismo segmento de sistemas SHORAD/VSHORAD se ha firmado un acuerdo previo con la empresa israelí Rafael por un valor de más de 2 billones de euros, para que un plazo de 7 años les suministre 6 de estos sistemas o baterías. La celeridad del rearme se concreta en que en una de las cláusulas se exige a la multinacional israelí que dos de las baterías estén entregadas en un plazo de 3 años desde la firma definitiva del contrato.
Fuentes no oficiales sugieren que el sistema SPYDER, ofrecido por Rafael, será fundamental para dotar este programa V/SHORAD, con misiles interceptores Python-5 y Derby con alcances de 40km y 80km, respectivamente.
Ambas adquisiciones forman parte de un programa estratégico más amplio de Rumanía para modernizar sus FAS, con un fuerte enfoque en el fortalecimiento de las capacidades nacionales de defensa antiaérea estratificadas.







3 comentarios