¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Sistemas Rafael y misiles MBDA Mistral: Rumanía aumenta espectacularmente su capacidad antiaérea

Lanzador de misiles MBDA “Mistral” 3, como los que va adquirir Rumania. (foto: MBDA)
Lanzador de misiles MBDA “Mistral” 3, como los que va adquirir Rumania. (foto: MBDA)

Rumanía, adaptándose plenamente a la doctrina de la OTAN y la UE, está en vías de reforzar de una manera espectacular sus defensas antiaéreas con el anuncio de la compra de 300 sistemas de misiles portátiles Mistral 3 y 6 baterías de defensa aérea de corto alcance que le suministrará la empresa Rafael.

 El Ministerio de Defensa Nacional de Rumanía ha confirmado oficialmente la adquisición de 300 sistemas portátiles de defensa aérea o MANPADS (Man-Portable Air-Defense Systems) Mistral 3 del fabricante europeo de misiles MBDA-France. El contrato, que también incluye apoyo logístico inicial y capacitación integral para operadores, está valorado en aproximadamente en 626 millones de euros.

Esta adquisición representa una de las inversiones rumanas más significativas en capacidades de defensa aérea de corto y muy alcance o SHORAD/VSHORAD (Short-Range Defense-Very Short-Range Air Defense) y forma parte de un esfuerzo mayor para reforzar la arquitectura de defensa antiaérea del flanco oriental de la OTAN, el más expuesto a una agresión de la Rusia de Putin.

El Mistral 3 es la versión más reciente y avanzada de esa prolífica familia de misiles, probados en combate y desarrollada continuamente por MBDA para ofrecer un rendimiento mejorado en la interceptación contra una amplia variedad de amenazas aéreas. A diferencia de los misiles tradicionales guiados por infrarrojos, el Mistral 3 incorpora un buscador infrarrojo de imagen de doble banda, junto con una espoleta de proximidad avanzada y un sistema de navegación inercial, lo que le permite atacar objetivos con gran precisión incluso en entornos de uso de contramedidas de altas capacidades.

Sistema antiaéreo de la firma Rafael, que cuentan con una amplia experiencia de pruebas en combate de su material. (foto: Rafael)

Con la adquisición de estas 300 unidades, Rumanía podrá equipar múltiples batallones del ejército, y potencialmente unidades aéreas y navales, con células de defensa aérea altamente móviles y reactivas. El paquete de MBDA también incluye simuladores avanzados para la capacitación de operadores, documentación técnica y herramientas de mantenimiento para garantizar la disponibilidad a largo plazo del sistema y la capacidad de mantenimiento local.

En este mismo segmento de sistemas SHORAD/VSHORAD se ha firmado un acuerdo previo con la empresa israelí Rafael por un valor de más de 2 billones de euros, para que un plazo de 7 años les suministre 6 de estos sistemas o baterías. La celeridad del rearme se concreta en que en una de las cláusulas se exige a la multinacional israelí que dos de las baterías estén entregadas en un plazo de 3 años desde la firma definitiva del contrato.

Fuentes no oficiales sugieren que el sistema SPYDER, ofrecido por Rafael, será fundamental para dotar este programa V/SHORAD, con misiles interceptores Python-5 y Derby con alcances de 40km y 80km, respectivamente.

Ambas adquisiciones forman parte de un programa estratégico más amplio de Rumanía para modernizar sus FAS, con un fuerte enfoque en el fortalecimiento de las capacidades nacionales de defensa antiaérea estratificadas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

3 comentarios

  1. WAYNE | 29/07/2025 13:29h. Avisar al moderador
    Eso de llamar 'sistema'a todo, nos deja con la duda de si han comprado 300 misiles, 300 puestos de tiro o una combinación de ambos más algo que convierta el conjunto en un verdadero sistema. Me parece que el autor no sabe lo que un billón. Con 2 millones de euros no te Comoras 6 baterías, te Comoras 600 y hablan de defensa de corto alcance citando distancias de 40 y 80 km... Qué daño ha hecho nuestro sistema educativo y cuanta falta hace reponer Barrio Sésamo    
  2. Juan López | 28/07/2025 19:31h. Avisar al moderador
    Anuncian rectificación y reanudación de contratos con las empresas y tecnólogos israelíes , una vez que salga del poder este nefasto e incauto gobierno , tras la moción de sensura que se presentará a finales de este año .   
  3. Juanmanuel | 28/07/2025 08:44h. Avisar al moderador
    Estos lo tienen claro compran calidad a Israel ni apoyos,vetos...etc con la guerra en Gaza .En nuestro caso que dirá nuestro amado líder del papel de Turquía en Siria apoyando a islamistas para atacar drusos,cristianos..etc o es que como le va a construir un LHD o porta aquí Ancha es Castilla le compramos un avión por cierto que todavía está en pruebas   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.