Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Sistema de defensa láser para todos los aviones de la flota de transporte Multi Nacional de la OTAN

La flota multinacional de aviones de transporte multirol (Multinational MRTT Fleet o MMF) contará con un noveno avión Airbus A330 MRTT según adelantamos en septiembre del año pasado. Ahora, el fabricante israelí Elbit Systems confirma que, igual que el resto de aparatos, contará con el sistema de defensa contra misiles antiaéreos J-MUSIC.

El noveno avión de transporte recibirá su sistema J-MUSIC de tipo DIRCM (Direct Infrared Countermeasures), un sistema de protección contra misiles de guiado infrarrojo que será adquirido como el resto de sistemas y de los aviones a través de la Agencia de Compras de la OTAN (NATO Support and Procurement Agency o NSPA). Está basado en un sistema de arquitectura abierta, una cámara térmica de altas prestaciones y una torreta orientable con el sistema láser que “ciega” a los misiles que se dirigen al avión.

Elbit Systems ha integrado los sistemas de defensa direccionales del tipo DIRCM en 25 tipos de aviones distintos como los Boeing B747, B737, B757, B767, B777, los Airbus A320, A330, A340, A400, los Lockheed Martin C130J, Alenia C-27J, Embraer KC-390, Gulstream 650 o helicópteros CSAR Leonardo AW101.

La flota MMF, cuya situación actualizábamos recientemente, es un programa multinacional del tipo pool bajo el que nueve aviones de transporte y reabastecimiento en vuelo Airbus A330 MRTT proporcionarán capacidad de transporte estratégico, reabastecimiento en vuelo y evacuación médica a seis países (Bélgica, República Checa, Alemania, Luxemburgo, Holanda y Noruega). Los aviones pertenecen a la OTAN  y serán gestionados a través de la NSPA junto a la Organización de Cooperación en Materia de Armamentos (Organization for Joint Armament Cooperation u OCCAR). (José Mª Navarro García)

Fotografia: Pilotos de la MMF chequean el sistema J-MUSIC sobre uno de sus aviones (NSPA vía Elbit Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.