Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Importantes progresos de la flota conjunta de Airbus MRTT la OTAN

La nueva fuerza conjunta de la OTAN destinada a facilitar capacidades estratégicas de transporte y reabastecimiento, acaba de dar dos importantes pasos: la incorporación de un equipo de sanitarios para lograr lo antes posible la capacidad MEDEVAC (Medical Evacuation) y la recepción de un nuevo A330 tras ser transformado a esta variante militar.

Así, desde la planta de Getafe (Madrid) de la multinacional Airbus Defence & Space (DS) partió el 1 de abril camino de Eindhoven (Países Bajos), el que será el cuarto de los nueve A330MRTT (Multi-Role Tanker Transporte), que tendrá la flota conjunta de la OTAN, que estará operativa en 2024.

Con esta entrega la empresa Airbus DS da un paso más con lo acordado con la Flota Multinacional MRTT o denominada flota MMF (Multinational MRTT Fleet) formada actualmente por seis países europeos de la OTAN (Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Noruega y República Checa) para su uso conjunto. Aunque la sede principal de la Flota Multinacional MRTT está en Eindhoven, cuatro de los aparatos estarán basados en la denominada FOB (Forward Operating Base) en el aeropuerto de Colonia-Bonn (Alemania), desde donde opera hace décadas la flota  de transporte de largo alcance de la Fuerza Aérea de Alemania o Luftwaffe, que con la llegada del tercer MRTT empezó su renovación.

Este cuarto avión entregado  (el número de construcción de 1.945) a la MMF, como el resto de la flota,  lleva las marcas y la matrícula militar T-057 de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos o RNLAF (Royal Nederland Air Force) y la matrícula militar T-057, durante sus vuelos de pruebas y aceptación llevó la española MRTT70 y el callsign MMF70.

La operación de adquisición, cuya última entrega finalizará en 2024/25, está siendo gestionada por la Agencia de la OTAN de Apoyo y Compras o NSPA  (NATO Support and Procurement Organisation), que además se ocupará de su sostenimiento durante su ciclo de vida. Paralelamente, el personal de la MMF está en plena fase de entrenamiento, con la vista puesta en el otoño de 2022, cuando se prevé obtener la capacidad operacional inicial o IOC (Initial Operating Capabilty). Posteriormente, ya en el verano de 2024, obtendría la plena operatividad, o siguiendo la terminología de la OTAN la FOC (Full Operating Capability).

Más avanzados están los pasos para lograr la IOC en el campo MEDEVAC. Así, a finales del pasado mes de marzo, se incorporaba a la sede de la Fuerza en Colonia un núcleo de personal  sanitario de la Luftwaffe o Flugbereitschaft  BMVg, para su entrenamiento en la nueva plataforma.  En el tercer MRTT recibido ya se ha completado en la base aérea de Colonia la transformación para dicho rol, que incluye un kit MEDEVAC que consta de 16 camillas medicalizadas y hasta seis puestos UCI (Unidades de Cuidados Intensivos). Los esfuerzos ahora se dirigen a la capacitación y la certificación para garantizar que la capacidad de MEDEVAC esté disponible para las naciones del MMF a principios del verano.

La creación de la MMF, que ha encargado nueve MRTT, es uno de los más importantes programas conjuntos en régimen de pool de defensa europea, en un campo como el del reabastecimiento aéreo, cada vez más demandado para las operaciones aéreas militares. (Julio Maíz Sanz).

Fotografia: El cuarto Airbus DS A330 MRTT de la MMF a su llegada a Eindhoven. (foto MMF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.