Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Airbus recibe el encargo de otro A330 MRTT para la flota conjunta de la OTAN

Airbus ha recibido un pedido en firme para un avión de transporte multi-rol A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transport) por encargo de la Organización para la Cooperación Conjunta en Armamento (Organisation for Joint Armament Co-operation u OCCAR).

El encargo lo ha realizado la OCCAR en nombre de la Agencia de Adquisiciones y Sostenimiento de la OTAN (NATO Support & Procurement Agency o NSPA) se debe a la decisión de Luxemburgo de incrementar su participación en la Flota MRTT Multinacional (Multinational MRTT Fleet o MMF) con un aumento significativo de las horas de vuelo contratadas, de 200 a 1.200. Este avión es uno de los tres contemplados como opciones en el pedido inicial e incrementará la flota MMF hasta nueve aparatos de los que se han entregado ya los dos primeros aparatos.

Actualmente estos dos aparatos están siendo empleados en la formación principalmente, aunque también están listos para realizar misiones de transporte, reabastecimiento en vuelo y evacuación médica para los que fueron diseñados.

La flota MMF está participada por Holanda, Luxemburgo, Noruega, Alemania, Bélgica y la Republica Checa que operan este pool de aviones propiedad de la OTAN. La Agencia Europea de Defensa (European Defence Agency o EDA) inició el programa MMF en 2012 mientras que la OCCAR gestiona la fase de adquisición como Agente de Contratación para la NSPA. Tras la adquisición la NSPA será responsable del sostenimiento de los aviones durante su ciclo de vida. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Uno de los primeros Airbus MRTT (Airbus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.