¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 24 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

República Checa se decanta por el vehículo blindado CV90 del que adquirirá 246 por 2500 millones de euros, contrato por el que competía el ASCOD español

El CV90 seleccionado (Ministerio de Defensa de la República Checa)

Finalmente República Checa se ha decantado por un acuerdo gubernamental con Suecia y un contrato directo con el fabricante sueco BAE Systems Hägglunds después de cancelar en 2021 la licitación por la que concurría el ASCOD de General Dyanmics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas.

El pasado 24 el Ministerio de Defensa de la República Checa anunció la compra de 246 vehículos de combate de infantería CV90 de fabricación sueca por 59.700 millones de coronas checa (aproximadamente 2.500 millones de euros al cambio).

Se da la circunstancia de que en 2021, con el cambio de gobierno tras las elecciones de octubre, se canceló el programa de adquisición de un nuevo vehículo blindado de cadenas para crear una brigada pesada en 2026. Entonces, la lista corta de finalistas del proceso de selección estaba formada por el citado CV90 de BAE Systems, el Lynx de la alemana Rheinmetall y el ASCOD de GDELS-SBS.

Sin embargo finalmente se ha llegado a un acuerdo directo entre los gobierno de la República Checa y Suecia para una adquisición directa en la que también se ha incorporado Eslovaquia, que anunció recientemente la adquisición también del CV90. Este acuerdo a su vez se ha formalizado en otro acuerdo entre el Ministerio de Defensa de la República Checa, la agencia sueca de adquisiciones de material militar FMV y la compañía sueca BAE Systems Hägglunds (del grupo británico BAE Systems) para la adquisición de los blindados.

El CV90 se ha adquirido sin licitación, en un acuerdo entre gobiernos (Ministerio de Defensa de la República Checa)

El acuerdo industrial contempla la participación en al menos un 40 % del programa por parte de la industria checa, encabezada por la compañía estatal checa VOP CZ, que ya tenía acuerdos con BAE Systems, lo que habría sido un factor determinante al incluir la nota de prensa una mención a que “el conflicto en Ucrania ha demostrado que tener empresas con estas capacidades en su territorio y bajo el control del Estado es una ventaja estratégica fundamental que determina la capacidad de defender el propio territorio”.

Hasta 30 empresas checas participarán en el programa incluyendo VR Group (propiedad e la estatal LOM PRAHA), Excalibur Army, Meopta y Ray Service. Este acuerdo permitiría incluso participar a las compañías checas en otros programas multinacionales de BAE Systems para clientes europeos.

En la nota publicada, el Ministerio de Defensa se jacta de haber formalizado el acuerdo en menos de un año desde que se reactivó el programa, tras nueve años desde que se inició el programa pero sin concretarlo los dos anteriores gobiernos. Finalmente el verano pasado el Gobierno ordenó al Ministerio de Defensa que negociara directamente con Suecia la compra del CV90, alegando que es el único probado en combate, está en servicio en varios países europeos y cumple con los requisitos del Ejército checo. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.