¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 5 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Eslovaquia compra 152 vehículos de combate CV9035 similares a los neerlandeses por 1.300 millones de euros

Infografía del CV90 configurado según los requerimientos eslovacos (BAE Systems)

Como parte de un acuerdo de gobierno a gobierno entre Suecia y la República Eslovaca, el Ministerio de Defensa de la República Eslovaca ha firmado un acuerdo de 1300 millones de euros para la entrega de 152 vehículos de combate de infantería CV9035 de BAE Systems.

Los CV90 se producirán y entregarán en varias configuraciones con la participación de la industria eslovaca, incluido ZTS - ŠPECIÁL como principal socio industrial de BAE Systems. 

El ejército eslovaco recibirá la última versión del CV9035, conocido como CV90MkIV, con las últimas capacidades avanzadas y tecnología digital. El vehículo combina velocidad y prestaciones mejoradas en el campo de batalla con una arquitectura electrónica mejorada para respaldar el crecimiento futuro y satisfacer las necesidades del campo de batalla en evolución.

Los CV90 eslovacos estarán equipados con la nueva torreta de última generación de la serie D con un cañón de 35 mm. La torreta brinda a las tripulaciones del CV9035 una protección mejorada y una eficiencia de combate mejorada a través de la última generación de sensores, inteligencia artificial y software de realidad aumentada, lo que aumenta las capacidades multidominio del CV9035 en el campo de batalla. El CV9035 eslovaco también estará equipado con la solución de sistema de protección activa (APS) Iron Fist de Elbit Systems y el misil multipropósito Spike LR de Rafael Advanced Defense Systems.

Se trata por tanto de una configuración similar a la de los CV9035NL neerlandeses cuyas características analizábamos el pasado mes de octubre con motivo de su presentación. Además de la misma configuración de cañón, destaca la inclusión de los dos elementos característicos de esta modernización, como son el sistema Iron Fist, como el que Países Bajos eligió en 2016 para sus vehículos, y el misil Spike LR, según desvelamos en 2020.

De los 152 vehículos, 122 se entregarán en la variante de vehículo de combate de infantería. Se construirán doce IFV en una nueva configuración para las unidades dotadas de medios antimaterial y lanzagranadas. Los vehículos restantes incluirán variantes de Mando y Control, Reconocimiento e Ingenieros y Recuperación, destinadas a brindar apoyo logístico de combate especializado. El contrato también cubre los sistemas de formación, así como los simuladores tácticos.

La República Eslovaca se une al CV90 User Club como el octavo miembro. La organización actualmente está formada por siete países, cuatro de ellos miembros de la OTAN: Dinamarca, Estonia, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza y los Países Bajos.

(José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.