Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

BAE Systems integra el misil Spike LR en el blindado CV90

La multinacional británica BAE Systems ha anunciado recientemente que ha realizado el primer lanzamiento de un misil anticarro Spike LR desde uno de sus vehículos de combate de infantería CV90. Las pruebas, realizadas a finales de diciembre en Suecia, tendrían por objetivo validar la integración de un lanzador escamoteable doble en la torre del CV90 si bien no se ha informado del cliente para el que se habría realizado esta integración.

Para la filial sueca BAE Systems Hägglunds, se trata de la primera vez que se dispara un misil como este integrado en el vehículo de combate, que tuvo que enfrentarse a las duras condiciones invernales con temperaturas bajo cero, nieve y niebla. La integración del misil Spike LR en un vehículo de combate como el CV90 permitirá este disponer de otro sistema de armas con el que enfrentarse a sus objetivos, máxime si se trata de carros de combate o vehículos blindados, que podrá destruir a distancias de 2 kilómetros.

BAE Systems Hägglunds ha fabricado más de 1.200 de estos vehículos de cadenas a diferentes clientes, si bien atendiendo a la imagen distribuida por el fabricante, podría tratarse de un CV9035, variante de exportación dotada del cañón Bushmaster III 35/50.

Entre los usuarios del vehículo blindado CV90 y del misil Spike podemos citar Finlandia, Holanda, Croacia, República Checa, Polonia y Estonia. Sin embargo los únicos operadores de la variante CV9035 serían Dinamarca y Holanda, país este que acordó en 2014 la venta de 44 de estos vehículos a Estonia, país que a finales del año pasado se unió al club de usuarios del Spike LR y que en abril había recibido ya sus vehículos blindados exholandeses.

Por tanto, podría tratarse de una integración pensada para un nuevo usuario o licitación o bien para Estonia u Holanda, países que operan tanto el sistema de armas Spike como los CV9035 si bien en el caso de Holanda solo se ha documentado la compra de misiles en versión MR o Medium Range. Internamente BAE Systems Hägglunds denomina al CV9035 como CV90 MK III mientras que las versiones holandesas y danesas reciben las denominaciones CV9035NL y CV9035DK respectivamente.

Recordemos además que esta configuración con un lanzador doble escamoteable del misil Spike LR ha sido elegida por el Ejército de Tierra para incorporarse en las dos torres de empleo remoto que optan a equipar al Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” como son la Samson 30 de Rafael / Pap Tecnos o la UT30 Mk2 de Navantia y Elbit Systems. Analizamos su funcionamiento en septiembre de 2018.

(José Mª Navarro García)

Fotografía: Toma frontal del lanzamiento del misil Spike LR desde la torre integrada en el CV90 (BAE Systems)

Secuencia posterior del lanzamiento del misil (BAE Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.