Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El ASCOD en la lista corta para dotar de vehículos de combate de cadenas al Ejército de Tierra checo

El Ejército de Tierra de la Republica Checa tiene en marcha un programa de adquisición de 210 vehículos blindados con los que reemplazar a los veteranos BVP-1 y BVP-2 por el que compiten el ASCOD de General Dynamics European Land Systems, el Lynx KF41 de Rheinmetall y el CV90 de BAE Systems.

En fechas recientes los tres vehículos han comenzado su participación en unas pruebas por parte del Ejército de la Republica de Chequia con las que evaluar las tres propuestas para dotarse de un nuevo vehículo de cadenas. Esta evolución se desarrollará hasta comienzos del próximo mes de junio y será realizada por integrantes de la 72 Brigada Mecanizada de Práslavice. Se evaluarán cerca de tres docenas de requerimientos operativos, entre ellos movilidad, protección y la capacidad de los vehículos de operar en misiones de combate.

Con 210 vehículos blindados se trata de uno de los programas de este tipo más importantes en Europa, habiéndose seleccionado los tres candidatos citados como parte de la lista corta de opciones. Según el Ejército Checo, las pruebas tuvieron lugar en el área de entrenamiento de Březina

Según se aprecia en las imágenes, el ASCOD, desarrollado por General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas, se presentó con una torre no tripulada Elbit Systems UT30Mk2 dotada de un cañón ATK Mk44 de 30 mm. y sistema de protección activa Iron Fist también de Elbit Systems, una configuración similar a la evaluada por el ejército de la República Checa según analizamos el pasado mes de abril.

Con su diseño modular y arquitectura de sistema abierto, el ASCOD está disponible en múltiples funciones, incluido un carro de combate ligero (Light Tank o LT) o un carro de combate principal mediano (Main Medium Battle Tank o MMBT), equipado con cañones de hasta 120 mm. Cuatro naciones, España Austria, Reino Unido y recientemente Filipinas han seleccionado el ASCOD. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El ASCOD durante las primeras pruebas en Chequia (captura video army.cz)

Algunas imágenes de las pruebas de los blindados en el campo de pruebas de Březina (Army.cz)

Secuencia de llegada de las instalaciones de los tres blindados a las instalaciones del Ejército Checo (Army.cz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.