Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Real Fuerza Aérea de Canadá cuenta con su primer avión CC-295

El primero de los aviones de búsqueda y rescate CC-295 diseñados y construidos por Airbus Defense and Space en las instalaciones sevillanas de San Pablo ya está su destino final, la base aérea de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) en Comox, Columbia Británica, sede del Ala 19 (19 Wing). Este nuevo tipo de aviones ha recibido además la designación Kingfisher (Martín pescador).

De esta manera, comienza a materializarse el programa Fixed-Wing Search and Rescue (FWSAR) de adquisición de una nueva flota de aviones de búsqueda y rescate para cubrir el gran territorio canadiense, reemplazando a los veteranos CC-115 Buffalo y CC-130H Hercules. Airbus se adjudicó el contrato de suministro de 16 de estos aviones en diciembre de 2016, contrato valorado en 2.400 millones de dólares. Además este contrato cubre un período de apoyo logístico de once años con otros quince años opcionales.

Estos aviones están equipados con sensores avanzados para sus misiones de búsqueda y rescate de tal manera que pueden localizar personas u objetivos a más de 40 kilómetros de distancia incluso en condiciones de baja visibilidad. Tras su llegada a la RCAF, el primero de estos aviones se dedicará a tareas de formación, pruebas y evaluación. Mientras se incorpora al servicio activo, se seguirán empleando los citados aviones de ala fija y los helicópteros CH-149 Cormorant y CH-146 Griffon.

Recordemos además que este avión, con la matrícula 501, fue formalmente entregado a la Real Fuerza Aérea Canadiense el pasado 18 de diciembre en las instalaciones de San Pablo. Además de en Comox, los CC-295 Kingfisher serán basados en Trenton, Greenwood y Winnipeg. La compañía canadiense CAE está construyendo un centro de formación en la citada Comox donde se formarán tanto las tripulaciones como el personal de mantenimiento. Otra compañía canadiense como es AirPro se encargará del apoyo al servicio y la provisión de ingeniería, logística, mantenimiento y formación durante el ciclo de vida del avión.

El ministro de Defensa canadiense Harjit S. Sajjan valoraba muy positivamente la llegada de este primer aparato que permitirá a las tripulaciones realizar sus misiones de búsqueda y rescate tan importantes. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El primer CC-295 (Royal Canadian Air Force)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.