Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Real Fuerza Aérea de Canadá ya tiene su primer C295 FWSAR

El pasado 18 de diciembre tuvo lugar en la planta sevillana de Airbus en San Pablo el acto de entrega del primer avión C295 de Airbus Defence and Space para la Real Fuerza Aérea de Canadá (RCAF) en el marco del programa FWSAR (Fixed-Wing Search and Rescue Program).

Este primer avión permanecerá sin embargo en España hasta completar la fase de pruebas y Evaluación y Pruebas Iniciales (Initial Operational Test & Evaluation o IOT&E) hasta mediados de año cuando partirá hacia su nuevo destino en Comox, en la Columbia Británica. Hasta entonces se continuará con la revisión de los manuales técnicos y completando la formación de las primeras tripulaciones de la RCAF.

Nueva aviónica para un nuevo C295

En 2019 Airbus seleccionó a Collins Aerospace Systems para proporcionar el conjunto de aviónica para los C295 canadienses, incorporando el avanzado conjunto Pro Line Fusion que podría equipar a las futuras versiones del C295. Este sistema de aviónica en cabina ayudará a las tripulaciones durante las misiones de Búsqueda y Rescate (SAR) además de las de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR). Incluye cuatro pantallas táctiles de 14,1 pulgadas, pantallas de presentación de datos para ambos pilotos, dos dispositivos de presentación frontales (Head Up Display o HUD), todo ello compatible con el uso de gafas de visión nocturna. Además pueden mostrarse las imágenes captadas por un nuevo sistema de visión integrado en el morro del avión, delante del parabrisas que mejora la visibilidad en malas condiciones atmosféricas, así como información meteorológica captada por el radar incorporado.

Se ha incorporado un sistema de alerta por colisión que muestra obstáculos en tres dimensiones. El sistema de gestión de vuelo permite generar patrones de búsqueda así como el cálculo preciso de los puntos en que deben ser lanzados equipos de rescate mediante paracaídas o los mismos paracaidistas.

También se han incluido mejoras en el tren de aterrizaje, que se ha reforzado, igual que la parte posterior del fuselaje y una escotilla en la parte delantera de la cabina, además de un sistema eléctrico que permite generar un 50 por ciento más de electricidad para alimentar los equipos específicos de misión. La tripulación dispone de intercomunicadores inalámbricos y el rediseño de los equipos instalados en la zona de carga de forma que ahora están más integrados.

La cabina se ha mejorado con intercomunicador inalámbrico y un diseño optimizado que rediseña una serie de sistemas que previamente se introdujeron en el espacio de carga. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El primer C295 para la RCAF (Airbus)

·El sistema de visión mejorado delante del parabrisas (Airbus)

·El aspecto de la cabina del C295 canadiense con los equipos Pro Line Fusion (Collins Aerospace Systems)

·Los C295 canadienses deberán poder operar en condiciones muy complicadas (Airbus)

FWSAR para Canadá (Airbus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.