Rafael Systems Global Sustainment (RSGS), filial estadounidense de Rafael Advanced Defense Systems, ha sido seleccionada por el Ejército de Estados Unidos para la Fase 1 del programa Indirect Fire Protection Capability Increment 2 (IFPC Inc 2) – Second Interceptor, una iniciativa clave en la modernización de la defensa aérea y antimisiles del país.
El contrato, gestionado por la recién creada Portfolio Acquisition Executive for Fires (PAE Fires) bajo la oficina de proyectos Short and Intermediate Effectors for Layered Defense (SHIELD), busca desarrollar un nuevo interceptor que refuerce la capacidad de defensa en capas frente a amenazas como misiles de crucero, drones, cohetes, artillería y morteros. El sistema ofrecerá protección de 360 grados para instalaciones fijas y semifijas, integrando una arquitectura modular y abierta (MOSA y WOSA) para facilitar su adaptación a futuros desarrollos con escasas modificaciones de lanzador.
“Estamos orgullosos de haber sido elegidos para esta fase crítica del IFPC Inc 2, lo que refleja la confianza del Ejército en nuestras capacidades”, declaró el teniente general retirado Joe Anderson, director ejecutivo de RSGS. “Nuestro compromiso es aportar soluciones avanzadas y fiables que garanticen la protección de las fuerzas estadounidenses”.
RSGS trabajará estrechamente con la oficina SHIELD en la adaptación de tecnologías derivadas del sistema Iron Dome, diseñado y fabricado por Rafael en Israel. La compañía aplicará herramientas avanzadas de modelado y simulación para optimizar el diseño del interceptor y demostrar su eficacia frente a amenazas actuales y emergentes.
.jpeg)
El misil Tamir del Iron Dome (Rafael)
El Iron Dome y Rafael en Estados Unidos
La cooperación industrial entre Estados Unidos e Israel constituye un pilar central del programa. En 2025, Rafael formalizó un contrato de 1.250 millones de dólares con Israel para acelerar la producción en serie de interceptores Iron Dome en la planta de Camden (Arkansas), reforzando así la colaboración bilateral en defensa aérea y antimisiles.
Con una combinación de experiencia en sostenimiento, integración de sistemas y tecnologías de misiles, RSGS y Rafael ponen en común su conocimiento operativo y de ingeniería para respaldar con rapidez las metas del programa IFPC Inc 2, pieza clave del esfuerzo estadounidense por ampliar y diversificar su escudo antimisiles de múltiples capas.
En agosto de 2019 Estados Unidos e Israel firmaron un acuerdo para el suministro de dos baterías del sistema Iron Dome (Irom Dome Defense Systems o IDDS-A). La primera fue entregada el pasado mes de septiembre la segunda el pasado mes de enero. Se trata de una adquisición de carácter interina de defensa antiaérea, contra misiles de crucero subsónicos, aeronaves no tripuladas, cohetes, proyectiles de artillería y mortero, con los que proteger bases avanzadas o instalaciones fijas del Ejército estadounidense en zona de operaciones. En 2021 el U.S. Army realizó las primeras pruebas en territorio estadounidense de la primera de las dos baterías.
El programa para dotarse de una capacidad como esta es el denominado Indirect Fire Protection Capability (IFPC) Increment 2 (Inc2), del que en analizamos sus orígenes en 2016 y sus características analizamos en 2021. Fue entonces cuando el Ejército de Tierra estadounidense comenzó a evaluar un nuevo sistema de defensa para proteger a las tropas de tierra desplegadas en la zona de operaciones contra cualquier amenaza que venga por el aire, desde aviones, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados, misiles de crucero o proyectiles de artillería, cohetes o granadas de mortero. (José Mª Navarro García)






1 comentarios