Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El U.S. Army estrena su nueva batería de defensa antiaérea Iron Dome

Estados Unidos decidió en agosto de 2019 la compra de dos baterías de defensa del sistema Iron Dome como sistema interino de defensa antiaérea, contra misiles de crucero subsónicos, aeronaves no tripuladas, cohetes, proyectiles de artillería y mortero, con los que proteger bases avanzadas o instalaciones fijas del Ejército estadounidense en zona de operaciones.

En fechas recientes el U.S. Army ha informado de las primeras pruebas en territorio estadounidense de la primera de las dos baterías adquiridas. Estas pruebas, realizadas junto a la Organización de Defensa contra Misiles de Israel (Israel Missile Defense Organzation o IMDO) sirvieron para validar el Iron Dome Defense System-Army (IDDS-A).

Las dos baterías fueron entregadas por el fabricante, Rafael Advanced Defense Systems el año pasado, habiéndose realizado las preceptivas pruebas de aceptación y formación de los operadores estos meses pasados. Concretamente el Batallón de Defensa Antiaérea (Air Defense Artillery o ADA) 3-43, una unidad asignada a la Brigada de Defensa Antiaérea (BDE) 11ª en Fort Bliss, Texas, realizó los primeros lanzamientos con misiles reales contra ocho blancos aéreos que simulaban misiles de crucero.

Para el Army, la adquisición de las dos baterías Iron Dome es considerada una solución interina contra misiles de crucero, estando previsto un programa definitivo denominado Indirect Fire Protection Capability (IFPC) Increment 2 (Inc2).

En agosto de 2019 Estados Unidos e Israel firmaron un acuerdo para el suministro de dos baterías del sistema Iron Dome (Irom Dome Defense Systems o IDDS-A). La primera fue entregada el pasado mes de septiembre la segunda el pasado mes de enero.

Según valoraron entonces desde Israel, el suministro del sistema Iron Dome al Ejército Estadounidense ha demostrado, una vez más, la estrecha relación entre el Ministerio de Defensa de Israel y el Departamento de Estado estadounidense, la efectividad del sistema contra diferentes tipos de amenazas y las excelentes capacidades de la industria de defensa de Israel.

El Iron Dome ha sido desarrollado y fabricado por Rafael Advanced Defense Systems Ltd., mientras que el radar multimodo ha sido desarrollado por Elta, división de Israel Aerospace Industries (IAI) y el centro de mando y control (BMC) ha sido desarrolldo por mPrest. El Iron Dome es parte integral del sistema de defensa multicapa desarrollado por el IMDO e incluye los sistemas el Iron Dome, David’s Sling, Arrow-2 y Arrow-3. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Lanzamiento de uno de los misiles Iron dome (U.S. Army)

El primer lanzamiento del Iron Dome (U.S. Army)

Camión municionador (U.S. Army)

El radar EL/M-2084 de Elta asociado al Iron Dome (U.S. Army)

Puesto de mando móvil (U.S. Army)

La batería lista para operar (U.S. Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.