Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Se publican imágenes de lo que parece el primer F-16 de Ucrania

F-16AM MLU de la Fuerza Aérea de Ucrania. (Foto Phantom)

En el marco del proceso de reequipamiento de la Fuerza Aérea de Ucrania con aviones de combate norteamericanos F-16AM, circula por las redes sociales una imagen del primero de éstos cazabombarderos con las insignias nacionales, si bien no puede descartarse que esté manipulada.

Uno de los refuerzos que más esperan los ucranianos, cuando se van a cumplir dos años de guerra contra Rusia, es el de los aviones de combate F-16AM MLU Fighting Falcon donados por dos socios de la OTAN: Países Bajos y Dinamarca. Tras muchos meses de especulaciones, en agosto de 2023 se oficializaba la donación al Gobierno de Ucrania.

En la imagen que adjuntamos, según reza  la información ucraniana original aparece en primer plano uno de los oficiales de su Fuerza Aérea, que usa el apelativo de vuelo de “Phantom”, y justo detrás un F-16AM MLU ya con las marcas de esa aviación militar, en concreto las escarapela amarilla y azul en el fuselaje y el escudo de la República eslava en la cola. 

En el texto ucraniano figura que la imagen estaba tomada en una base aérea Occidental, donde se están transformando los pilotos de la Fuerza Aérea de Ucrania, por el modelo del refugio que se ve detrás, podría ser la base de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca de Skrydstrup.

La foto desvelaría el elemento clave de los F-16 que se entregaran al Gobierno de Kiev, su armamento: se aprecia que lleva un designador de blancos AN/AAQ-28(V) Litening. Mientras que, bajo el ala derecha, se ve además de un tanque de combustible externo, un pilón Terma PIDS + en el medio del ala, que incluye el sistema de alerta de misiles Hensoldt AAR-60(V)2, un sistema de entrenamiento/simulación similar al del misil Sidewinder, y un misil aire-aire de medio/largo alcance o Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile (AMRAAM) de prácticas CATM-120A/B, como atestiguan las bandas azules. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.