Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El primer MRTT configurado como avión de evacuación sanitaria

Airbus D&S acaba de entregar al Armée de l´Air (Ejército del Aire francés) su segundo Airbus A330-MRTT (Multi-Role Transport Tanker), con tres meses de anticipación sobre lo previsto. La recepción por parte de la DGA (Direction Générale de l'Armement) ha tenido lugar el 2 de julio en la Base Aérea de Istres o BA-125;  al sur de Francia, sede del Groupe de ravitaillement en vol 2/91 Bretagne, que se está reequipando con los nuevos MRTT o “Phénix” como los define este usuario.

Además de entregarse con tres meses de anticipación, lo que confirma que la empresa está cumpliendo la petición francesa de adelantar las fechas de deliberación, este MRTT incluye un completo equipo de configuración para el rol de EVASAN (evacuación sanitaria), con el que alcanzará dicha  capacidad operativa el próximo en otoño. Así, el Armée de l´Air podrá trasladar en una sola misión hasta una docena de heridos muy graves o el transporte médico de 40 afectados con lesiones menores que requieren una asistencia médica menor.

Este MRTT “Phénix” se basa en un avión comercial Airbus A330, militarizado por Airbus Defence and Space (DS) en su planta de Getafe (Madrid), para cumplir con las misiones que se le han encomendado la DGA: componente aéreo de la disuasión (ataque nuclear), contribución a las misiones permanentes de seguridad, proyección de la fuerza, así como las de evacuación médica. Gracias a su versatilidad, el MRTT “Phénix” reemplaza dos flotas separadas en toda esta gama de misiones: la flota actual de reabastecimiento en vuelo (Boeing C135-FR y KC135R,) y la de transporte estratégico (Airbus A310 y A340).

La Ley de Programación Militar francesa 2019-2025 prevé la aceleración de la modernización del equipo de las fuerzas y, en particular, de los aviones cisterna. Tiene el efecto de conseguir en 2023, dos años antes de lo previsto, contar con doce MRTT y crear las  condiciones para llevar la flota a quince aviones en los años siguientes.

Este segundo avión, matriculado 042 coincidiendo con su número de transformación de Airbus DS, tras ser pintado en Manching (Alemania) llegaba a Getafe el pasado 23 de abril, y tras diversas pruebas en vuelo, se trasladaba en julio al Paris Air Show, donde se mostró con la citada configuración EVASAN. Florence Parly, la titular del Ministère des Armées, da la bienvenida a esta entrega anticipada: “El “Phénix” reemplazará a aviones de 60 años para nostros; representa una verdadera revolución para el Armée de l´Air. Su versatilidad basada en las más avanzadas tecnologías es un éxito industrial innegable y un ejemplo de lo que una gran empresa europea, Airbus, sabe construir”.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El nuevo MRTT del Armée de l´Air en la plataforma de la planta de Getafe. (foto: Julio Maíz/defensa.com)

·Imagen del interior del MRTT 042 con su configuración EVASAN. (foto: Airbus DS-A.Doumenjou)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.