Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Francia quiere acelerar la entrega de sus Airbus A330 MRTT

El próximo 8 de octubre el Ejército del Aire francés recibirá su primer aparato multimisión de transporte/reabastecimiento en vuelo Airbus A330 MRTT, según lo previsto, aunque la entrega de la flota se acelerará, según la principal responsable de la Defensa francesa Florence Parly. La  titular del Ministère des Armées, como se designa desde 2017 en Francia al Ministerio de Defensa, confirmaba el pasado 20 septiembre que se adelantará el calendario de entregas de la flota de Airbus A330 militares:  “De aquí a 2023 el Armée de l'Air tendrá 12 MRTT”.

Estas declaraciones las ha realizado a la salida de un comité de la DGA (Direction Générale de l'Armement) organismo francés que tramita los programas de adquisiciones de los equipamientos de las Fuerzas Armadas de Francia. Hasta la fecha este organismo ha encargado nueve MRTT a la empresa multinacional europea Airbus Defense and Space (DS), que transforma en su planta de Getafe (Madrid), a los aviones comerciales A330 a la versión MRTT (Multi Role Transport Tanker), que los franceses denominan como Phénix.

La decisión de Florence Parly significa acelerar las entregas de la flota inicial prevista de 12 aparatos, programada inicialmente para 2019-2025, lo que significa adelantar dos años, la planeada modernización de esta vital capacidad  del Ejército del Aire francés. Actualmente el primer Phénix transformado por Airbus en España está en fase final de pruebas, antes de sus entrega prevista para el próximo día 8 de octubre, cuando efectuará el vuelo entre Getafe y la Base Aérea de Istres.

En esta base se encuadrará en el Groupe de ravitaillement en vol 2/91 Bretagne, que con la llegada de los Phénix podrá sustituir progresivamente su flota de Boeing C-135FR (11 unidades)  y KC-135R (tres), alguno de los cuales llevan casi 60 años en servicio. Además de las labores de reabastecimiento de estos aparatos norteamericanos, los nuevos MRTT, sustituirán en las tareas de transporte de personal y carga a los veteranos A310 y A340, también construidos por Airbus, para lo que se adquirirían 3 aeronaves MRTT más. Los Phénix darán también el crucial papel de apoyar las misiones de los aparatos del componente aéreo de ataque nuclear. La importancia de la incorporación de este primer A330 MRTT se visualizará en la ceremonia oficial de entrega del primer aparato, que tendrá lugar el 18 de octubre, y que podría estar presidida por la referida Florence Parly.

Mientras el primer Phénix, que vuela provisionalmente con la matricula española MRTT041, ha efectuado pruebas de repostaje en vuelo con aparatos Rafale B y Mirage 2000. (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.