Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un MRTT “made in Spain” protagonista del desfile del 14 de julio de París

La principal novedad que se pudo ver en el desfile aéreo realizado en la capital francesa con motivo de la Fiesta Nacional fue el paso de un A330-200 MRTT acompañado por varios Mirage 2000D. Este MRTT (Multi Role Tanker Transport) es el primero de los encargados por la DGA (Direction Générale de l'Armement) francesa para reequipar a su Fuerza Aérea o Armée de l´Air, pero no está entregado todavía.

Fue transformado a la versión MRTT, que los franceses han bautizado como "Phénix", en la planta de Getafe (Madrid) de Airbus Defence and Space  como ya informó defensa.com. Tras las oportunas gestiones, la DGA acordó con la multinacional europea que aunque no estuviera entregado volase en la parada del 14 de julio, operando desde la madrileña Base Aérea de Torrejón, una instalación del Ejército del Aire español, donde Airbus DS tiene basados varios de sus MRTT en curso de entrega y entrenamiento de sus futuras tripulaciones.

Así participó en el ensayo del desfile aéreo realizado el 11 de julio, en el que voló a los mandos de uno de los pilotos españoles de la compañía y del teniente coronel Guillaume, un profesional del Armée de l´Air, que se ha formado para operar el avión en el seno de la RAAF (Royal Australian Air Force), que fue el cliente lanzador del MRTT.

La madrugada del 14 de julio cuando el Armée de l´Air coordinaba la salida y concentración de los 64 aparatos más los reservas que iban a participar en el desfile, además de contactar mediante video conferencia con las bases de  Evreux, Orléans, Villacoublay, lo hacía también con la de Torrejón. La aeronave,  que desde principios de mes está ya pintada con los colores y marcas del Armée de l´Air, aunque utiliza todavía la matrícula industrial MRTT041, despegaba poco después de las 8 de la mañana del aeródromo del Ejército del Aire.

Tras participar en la tercera formación sobre la vertical de los Campos Elíseos de Paris, regresaba directamente a la Base Aérea de Torrejón, donde aterrizaba en torno a las 12:20.  Está previsto que este primer “Phénix” sea entregado a la DGA el próximooctubre, que lo asignará al Groupe de ravitaillement en vol 2/91 Bretagne del Armée de l´Air, que actualmente opera desde la Base Aérea de Istres, equipado con los veteranos Boeing KC-135FR y C-135FR, a los que irán dando relevos los MRTT. (Julio Maíz Sanz).

Fotos:

El futuro MRTT aterrizando en Torrejón tras participar en el desfile del 14 de julio. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

El A330 MRTT “Phénix” pasando acompañado de los tres Mirage 2000D sobre Paris. Foto: Armée de l´Air.

El teniente coronel Guillaume preparando la misión en Torrejón. Foto: Armée de l´Air.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.