Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Primer despliegue internacional de los F-35 de la Fuerza Aérea de Israel

El ejercicio Falcon Strike 21 (FS21), que  se está desarrollando en la base aérea de Amendola (al sureste de Italia), ha sido escenario del primer despliegue internacional de los Lockheed Martin  F-35I Adir de la Fuerza Aeroespacial de Israel, donde se están entrenando con sus pares de Estados Unidos, Reino Unido y los de los anfitriones, la Aeronautica Militare Italiana (AMI).

Falcon Strike es un ejercicio multinacional conjunto, que se está desarrollando entre el  7 y 15 de junio, que tiene como principal objetivo  optimizar la integración entre aviones de 4ª y 5ª generación (los F-35), aumentar el nivel de cooperación en la logística del F-35 y campos expedicionarios y reforzar la interoperabilidad de las fuerzas aéreas aliadas en operaciones conjuntas.

Las aeronaves participantes incluyen: F-35A Lightning II y F-16C Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos  o United States Air Force (USAF); y  F-35B del Cuerpo de Marines o United States Marine Corps (USMC) y  los F-35B de la Royal Air Force (RAF) basados en el portaaviones británico HMS “Queen Elizabeth”.

La Fuerza Aeroespacial de Israel ha destacado en Amendola, además de media docena de sus F-35I Adir (versión local del F-35A), un Gulfstream G550 de Airborne Early Warning and Control (AEW&C) o Eitam, según designación israelí, y cuenta con el apoyo de dos aparatos de reabastecimiento en vuelo Boeing 707 Re’em.

La Aeronautica Militare Italiana participan con sus F-35ª, F-35B, y un G550 AEW&C. Además ha sumado el apoyo de los cazabombarderos Eurofighter Typhoon, Panavia Tornado y AMX; entrenadores avanzados Leonardo T-346 Master; y con un sistema de aviones remotamente tripulados o Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS) MQ-1 Predator, que realizan principalmente las misiones de oposición o bando rojo.

Los F-35 de la USAF, que solo han participado en el inicio del ejercicio, pertenecen al 4th Fighter Squadron/escuadrón de caza (FS) de la 388st Fighter Wing/ala de combate FW), que llegaban a Italia desde la lejana base aérea de Hill (Utah). También los norteamericanos participan en el ejercicio con sus cazabombarderos del 555th FS, 31st FW, procedentes de la cercana base Aérea de Aviano (al norte de Italia).

Además de mejorar la preparación para el combate y fortalecer los lazos entre aliados y socios, FS21 brinda a los participantes la oportunidad de desarrollar capacidades en la planificación y realización de operaciones aéreas complejas en un entorno multinacional de fuerzas conjuntas, lo que lleva a un nivel muy avanzado de capacitación para todos los participantes. Esto incluye un entorno de seguridad en el que las tripulaciones tienen la capacidad de planificar, informar, volar e informar en el nivel de confidencialidad determinado.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:Tres pilotos (los dos de la izquierda israelíes) de F-35 frente a un aparato de este modelo de Israel. (foto IDF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.