Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Portugal firma la compra de 5 KC-390

El Gobierno portugués ha anunciado la compra en firme de 5 aviones de transporte Embraer KC-390 para su Fuerza Aérea, con entregas a partir de 2023. El anuncio del Consejo de Ministros concluye arduas negociaciones, por 5 aparatos en firme y un sexto con opción de compra, que debieron enfrentar dura competencia por parte de Lockheed Martin, que ofrecía condiciones especiales por seis Hércules C-130 J y modernizar los existentes en los stocks portugueses. 

 El KC-390, con los que la Fuerza Aérea lusa sustituirá a sus Hercules C-130 más veteranos, cumple con los requisitos de la Fuerza Aérea Portuguesa y podrá llevar a cabo misiones militares y civiles, incluyendo asistencia humanitaria, evacuación médica, búsqueda y rescate y extinción de incendios forestales, transporte de cargas y despliegue de tropas y reabastecimiento de combustible en vuelo. Portugal (a través de la conocida industria local OGMA, especialista a su vez en mantenimiento  de su competidor, el Hercules, cuyos ejemplares brasileños está inspeccionando) es el mayor socio internacional del programa KC-390 y su participación en el desarrollo y la producción de la aeronave ha tenido un impacto económico positivo en la creación de empleos, nuevas inversiones, mayores exportaciones y avances tecnológicos. 

OGMA es responsable de la fabricación del fuselaje central, la fabricación y el montaje de los "sponsons" derecho e izquierdo (conjuntos de unos 12 metros de tamaño que conforman el carenado del compartimiento del tren de aterrizaje), así como los timones de profundidad. Estas piezas están hechas de material compuesto y aleaciones metálicas. OGMA- controlada por Embraer- invirtió 35 millones de euros en el proyecto, especialmente en la adquisición de un remachador automático que permite la incorporación de la automatización en los procesos de montaje y disminuye el ciclo de producción. La participación portuguesa en el programa creó cerca de 200 puestos de trabajo.

"Hoy es un día histórico para el programa KC-390 y quiero agradecer a quienes contribuyeron con el proyecto. Este es un paso muy importante para consolidar los aviones en el mercado y creemos que se convertirá en otro éxito para Embraer. El KC-390 de Portugal cumplirá con los nuevos requisitos de interoperabilidad en las áreas de navegación segura, transmisión de datos y voz que permitirán al KC-390 integrar operaciones conjuntas en alianzas multinacionales en las que Portugal está integrado. Estos requisitos, desarrollados en colaboración con la Fuerza Aérea Portuguesa, permitirán que el KC-390 satisfaga las necesidades de muchas otras naciones del mundo ", dijo Jackson Schneider, Presidente y CEO de Embraer Defence & Security. "La asociación industrial entre Portugal y Embraer contribuye al desarrollo de la industria portuguesa de ingeniería y aeronáutica, que representa más de 300 millones de euros en exportaciones por año y miles de empleos altamente calificados".

El KC-390 recibió el Certificado de Tipo de la Agencia de Aviación Civil Brasileña (ANAC) en 2018 y está en producción en serie completa. El avión se pondrá en servicio para el tercer trimestre de 2019 con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB)- que ya está formando tripulaciones- con más entregas esperadas durante el año. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil) Foto: Miguel Martínez


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.