Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El portaaviones británico “Queen Elizabeth”, con dos escuadrones de F-35, reforzará la estrategia de EEUU ante China

El principal navío de la Armada británica, el portaaviones HMS “Queen Elizabeth” (R08),  realizará su primer despliegue operativo en 2021 en la región de Asia-Pacífico, incluyendo su periplo las disputadas aguas del Mar de China. La misión, anunciada por el máximo responsable de la defensa británica, Gavin Williamson, significa un claro respaldo a la política de Estados Unidos y sus aliados en la zona ante el pulso que se mantiene con la expansión naval china, que lidera su presidente, Xi Jinpig.

En la comparecencia se anunció que en el despliegue el portaaviones HMS “Queen Elizabeth”, uno de los dos que compone su clase, que tienen un coste total de más 7 mil millones de euros, llevará embarcados dos escuadrones de aviones de combate stealth (furtivos) Lockheed Martin F-35B JSF (Joint Strike Fighter), uno formado por aparatos  británicos y otros de los Marines estadounidenses o USMC (United States Marine Corps).

El HMS “Queen Elizabeth”, el mayor buque de guerra jamás construido en Reino Unido, transitará también por el Mediterráneo y Oriente Medio antes de llegar al  Pacífico, y aunque la Royal Navy evitará un enfrentamiento con los chinos, marca una escalada en su ya importante apoyo a la política de Washington en la zona. El verano pasado, Pekín acusó a Londres de provocación después de que el navío anfibio de la Royal Navy HMS “Albion” (L14) navegase en las cercanías de las islas de Paracelso en el Mar de China Meridional. La marina militar china, que se configura como la segunda más potente del mundo, respondió enviando una fragata y dos helicópteros, pero el intento de escoltar al L14 fuera de aquellas aguas fracasó y éste continuó su trayectoria por la disputada zona marítima.

El Mar de China Meridional es la ruta de transporte comercial más transitada del mundo. En ese sentido, en 2017, Boris Johnson, entonces el secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno británico, señaló que el portaaviones R08 se usaría para garantizar la "libertad de navegación" en el área. En los últimos meses, otros navíos de la Royal Navy se unieron a las maniobras de la US Navy (marina de los Estados Unidos) realizadas en dichas aguas, pero evitaron entrar en la zona de 12 millas alrededor de los archipiélagos reclamados por China para expandir su ZEE (Zona Económica Exclusiva) en el área. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El portaaviones HMS “Queen Elizabeth”F-35B aterrizando en el HMS “Queen Elizabeth”. (foto: Royal Navy).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.