Arabia Saudí continúa sus negociaciones con la italiana Fincantieri para la adquisición de submarinos de la Clase Todaro, basados en los conocidos Tipo 212A alemanes, según informa el medio saudí Tactical Report. La Real Marina Saudí, establecida en 1960, varios años después de la creación del Ejército y de la Fuerza Aérea, nunca ha contado con submarinos en servicio, a pesar de las importantes inversiones realizadas por el Ministerio de Defensa del Reino.
Por ello, la compra implicaría la creación de una nueva rama dentro del poder naval saudí, lo que requeriría amplios plazos para el desarrollo de infraestructuras, la formación de las dotaciones, la integración de capacidades y la garantía de que el sostenimiento y mantenimiento estén asegurados por la empresa naval a la que se adquieran los submarinos. El interés saudí en disponer de una fuerza submarina se remonta, al menos, a mediados de la década de 2010, aunque hasta la fecha no se ha concretado ningún programa de adquisición. No obstante, según Tactical Report, en los últimos meses se habría reactivado esta intención, buscando posibles proveedores.
Versión italiana del diseño alemán Tipo 212ª
En concreto, se ha informado del interés por los relativamente pequeños submarinos italianos de la Clase Todaro, designación utilizada en Italia para la versión nacional del diseño alemán Tipo 212A. Estos submarinos toman su nombre del primero de la serie, el Salvatore Todaro, en honor a un icónico marino de la entonces Regia Marina italiana, que combatió y murió en acción durante la Segunda Guerra Mundial.
Las conversaciones con la multinacional Fincantieri indican que Riad evalúa las ventajas de incorporar submarinos con los que obtener capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance, ISR), disuasión y denegación del control marítimo (sea denial) frente a potenciales enemigos, tanto en el mar Rojo como en el Golfo Arábigo. Sin embargo, la adaptación institucional, técnica y formativa que exigiría este salto tecnológico podría prolongarse durante varios años desde la firma del contrato hasta alcanzar la capacidad operativa inicial (Initial Operational Capability, IOC).
El submarino Tipo 212A, desarrollado conjuntamente por Alemania e Italia a mediados de los años noventa, sustituyó a clases obsoletas como los Tipo 206 alemanes y los de la Clase Sauro italiana. El proyecto, liderado por la empresa germana Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW), comenzó formalmente en 1996, con los primeros contratos firmados en 1998, y fue concebido para crear una nueva generación de submarinos diésel-eléctricos optimizados para misiones litorales, ISR y operaciones en aguas someras. El primer ejemplar, el U-31, fue botado en 2002 e incorporado a la Marina alemana en 2005, seguido de las unidades italianas a partir de 2006.
Una de las innovaciones clave del Tipo 212A es su propulsión independiente del aire (Air-Independent Propulsion, AIP) mediante pilas de combustible de hidrógeno (Proton Exchange Membrane Fuel Cells, PEMFC) desarrolladas por Siemens, lo que le permite operar de forma sostenida bajo el agua sin necesidad de emerger para renovar el aire, reduciendo drásticamente su detectabilidad.
En cuanto a dimensiones, el submarino mide 56 metros de eslora, 7 metros de manga y 6,4 metros de calado. Su desplazamiento en inmersión oscila entre 1.500 y 1.900 toneladas, dependiendo de la configuración y el equipamiento nacional. Para Arabia Saudí, la Clase Todaro representaría una capacidad estratégica de patrulla y disuasión frente a unidades de superficie de altas capacidades en las aguas regionales. Su bajo nivel de exposición durante la navegación en inmersión aumentaría significativamente la eficacia de las patrullas prolongadas en torno a estrechos, rutas marítimas o zonas de interés estratégico, particularmente relevantes en una región con alta densidad de vigilancia aérea y de superficie. (Julio Maíz)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.