Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Polonia contrata su nuevo fusil de asalto

El Ministerio de Defensa de Polonia, que lleva un tiempo especialmente activo a la hora de abordar diferentes programas de modernización y reequipamiento de sus ejércitos, acaba de rubricar un contrato por el que va a recibir un nuevo fusil de asalto y una nueva pistola. La compra del primero, complementaria a otra de hace tres años por la cual incorporaron nada menos que 26.000 fusiles de asalto Beryl en dos configuraciones diferentes en cuanto a su longitud de cañón, se concreta ahora en un arma bien distinta de aquella que estaba conceptualmente inspirada en el diseño soviético AK-47. El que ahora se acaba de comprar, dentro de una licitación conocida como programa MSBS (Modulowy System Broni Strezeleckiek), es un modelo surgido alrededor del calibre 5,56x45mm estandarizado en los ejércitos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El arma en cuestión, que ya está en servicio en el país en algunos lotes adquiridos para las fuerzas paramilitares (WOT) que asumen cometidos defensivos del territorio, es nueva dentro de las unidades militares regulares polacas. Se le ha dado el nombre de Grot y de su fabricación y suministro se encargará la compañía FB Lucznik, previéndose ya que a este primer gran lote le sigan otros más para poder así dar de baja fusiles de asalto ahora en servicio que tienen ya muchos años de uso.

El acto de rúbrica del contrato, en el que se pudieron apreciar algunos ejemplares de estos fusiles tuvo lugar el 30 de septiembre pasado y al mismo asistió el Ministro de Defensa polaco. Se ha apuntado que van a ser dieciocho mil los fusiles de asalto que se recibirán hasta 2022, lo que permitirá que el Ejército dote con ellos a una tercera parte de sus efectivos. Hemos sabido que un pequeño número de los que usa WOT han sido enviados a algunas brigadas, que incluyen la Aerotransportada o la de Caballería Aérea, para una primera familiarización. A tenor de las imágenes conocidas, la variante seleccionada incorpora un cañón de 16 pulgadas, cuenta con cargadores transparentes para ver cuál es la cantidad remanente de munición, incorpora un raíl que alcanza toda la parte superior y cuenta con una culata que es telescópica y plegable, detalles especialmente actuales.

Paralelamente a la rúbrica del contrato por los Grot se ha alcanzado otro acuerdo con Fabryka Broni por el que el Ejército recibirá también las pistolas VIS 100 del mismo fabricante, una avanzada opción que dispara el clásico 9x19mm Parabellum que incluyen armazón de polímero y cargador para quince municiones. (Octavio Díez Cámara)

·(Fotografías:  Ministerio Defensa Polonia) Polonia acaba de rubricar un contrato por el que recibirá dieciocho mil nuevos fusiles de asalto para iniciar el reemplazo de los que hasta ahora usaba.

·El Grot es un fusil de asalto fabricado en Polonia que se va a incorporar, junto a la pistola VIS 100, a su Ejército.

·Las unidades polacas del Ejército regular recibirán el Grot, su nuevo fusil de asalto del calibre 5,56x45mm, en un primer lote que debe estar listo antes de 2022.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.