Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los P-8 Poseidon de la RAF se incorporan a la nueva Guerra Fría

El debut operacional de los aviones de patrulla marítima Boeing P-8 de la RAF (Royal Air Force) se produjo siguiendo a un navío de combate de la Armada rusa el pasado 3 de agosto1: la corbeta “Vasily Bykov”. El primero de los P-8 que recibió la RAF, a los que denomina Poseidon MRA1, es el bautizado "Pride of Moray".

La aeronave despegó de la sede del Escuadrón que los opera, el 120º Squadron, provisionalmente instalado en la base de RAF Kinloss, a la espera de que se finalicen los trabajos en su instalación definitiva,  el macro complejo de RAF-Lossiemouth, también en Escocia, desde donde se tiene un fácil acceso al Mar del Norte y la mítica “brecha del Atlántico”.

La tripulación del  Poseidon de la RAF vigiló, o como dicen los británicos sirvió de shadow (sombra), la moderna corbeta “Vasily Bykov” (368) mientras transitaba por las aguas internacionales del Mar del Norte cercanas a Reino Unido. El navío ruso es la segunda unidad que da nombre a su Clase, el llamado Projecto 22160. Fue comisionada por la Armada rusa  en diciembre de 2018 y está asignado a su Flota del Mar Negro, como las otras cinco, una ya entregada, la “Dmitriy Rogachev” y las otras cuatro en fase de  construcción.

Aunque los Poseidon ya debutaron en las maniobras aeronavales Dynamic Mongoose, el pasado mes de julio, hasta esta misión no habían realizado ninguna operativa en la aguas de la ZEE (Zona Económica Exclusiva), en las cuales la presencia de los medios militares rusos (aeronaves, submarinos y navíos de superficie) va en aumento.

Sus avanzados sensores y armamento le permiten realizar un amplio elenco de misiones como las anti-submarinas ASW (Anti Submarine Warfare), anti-superficie ASuW (Anti Surface Warfare), patrulla marítima e interdicción, de una manera muy prolongada, tanto a gran altura como a nivel muy bajo.  Es capaz, además, de proporcionar mapas de su área de operaciones de alta resolución para encontrar buques de superficie y submarinos utilizando sus sensores integrados.

La flota P-8 del Reino Unido, que comprenderá en total nueve aviones, también será un elemento clave de apoyo a la fuerza de disuasión nuclear continua en el mar del Reino Unido, formada por submarinos de la Royal Navy portadores de misiles balísticos nucleares. Además junto a P-8 de los Estados Unidos y Noruega, serán fundamentales para controlar el Mar del Norte y los accesos al Océano Atlántico.  (Julio Maíz Sanz).

Fotos:

- El primer “Poseidon” de la RAF, a la izquierda-arriba de la imagen se ve la corbeta “Vasily Bykov”. (foto: MoD UK).

- Magnifica imagen a “vista de pájaro” de la moderna corbeta “Vasily Bykov” tomada por el “Poseidon” de la RAF. (foto: MoD UK).

- Otra de las imágenes de la corbeta “Vasily Bykov” tomadas por el “Poseidon” de la RAF. (foto: MoD UK).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.