Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Vuela el primer P-8 de la Real Fuerza Aérea británica

El primero de los nuevos aviones de patrulla marítima Boeing P-8A británicos, que la RAF (Royal Air Force) denomina Poseidon, realizó su primer vuelo de pruebas, partiendo de la factoría de la multinacional norteamericana en Renton (Estado de Washington). Bautizada como Pride of Moray, en honor al concejo escoces desde donde operará,  lleva la matrícula ZP801 y despegó desde Renton aterrizando tras la prueba en el cercano aeródromo de Boeing Field, en las cercanías de Seattle.

En este primer vuelo se ha realizado, además, el test de los kits de misión instalados a requerimientos de la RAF. A esta misión seguirán otras, antes de su entrega al Ministerio de Defensa británico, prevista para octubre de este mismo año. El polivalente P-8A Poseidon es una variante militar desarrollada a requerimiento de la US Navy (Marina militar de los Estados Unidos) por  Boeing Defense, Space & Security usando como base su exitoso avión comercial 737-800NG (New Generation) o ER (Extended Range).

Sus avanzados sensores y armamento le permiten realizar un amplio elenco de misiones: anti-submarinas ASW (Anti Submarine Warfare), anti-superficie ASuW (Anti Surface Warfare), patrulla marítima e interdicción. La adquisición de los  nueve P-8A para o Reino Unido fue aprobada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en marzo de 2016,  a través de un programa de ventas militares extranjero o FMS (Foreign Military Sales). Posteriormente, en enero de este año, Boeing recibió un contrato de la US Navy para fabricar un total de 19 P-8A, de los que cuatro están destinados a cumplir el contrato con Reino Unido.

Los P-8A serán formalmente designado por la RAF como Poseidon MRA Mk.1, las siglas  MRA designan el tipo de misiones que realizarán una vez estén en servicio en la base escocesa de RAF-Lossiemouth: Marítimo, Reconocimiento y Ataque. El pasado mes de abril se anunció que las tripulaciones de la RAF habían iniciado la fase de entrenamiento de transformación en la nueva aeronave. En concreto hablamos del personal del CXX Squadron, que tiene sede en RAF-Lossiemouth, mediante un sistema mixto de instructores de la US Navy y la integración de los profesionales británicos en unidades norteamericanas equipadas con el P-8A.

Una vez estén operativos los primeros Poseidon en RAF-Lossiemouth en 2020, trabajaran en cooperación con los P-8A de la US Navy, y de la Real Fuerza de Noruega, que también los ha encargado, con la finalidad de controlar el Mar del Norte y los accesos al Atlántico, que frecuente la Flota de la Federación de Rusia y en especial sus submarinos.  Además, serán básicos para la nueva estrategia naval británica, ya que servirán como horizonte avanzado de los dos portaaviones de la clase “Queen Elizabeth” y los nuevos submarinos nucleares que dotaran a medio plazo a la Real Marina británica o Royal Navy. (Julio Maíz Sanz).

Foto: El primero de los “Poseidon” de la RAF despegando en la factoría de Renton. (foto: MoD UK).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.