Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La OTAN detona 28 minas en aguas de Estonia y encuentra un barco hundido

Entre el 20 y el 29 de octubre, el Grupo Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN Número 1 (Standing NATO Mine Countermeasures Group One o SNMCMG1) ha estado realizando una campaña de localización y destrucción de minas en las aguas territoriales de Estonia. La característica principal de esta operación es que se ha centrado en la localización y neutralización de minas desplegadas durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, de ahí que la OTAN la denomine Operación de Desminado Histórico (Historical Ordnance Disposal Operation o HODOPS).

Durante esta operación se han rastreado 34 millas cuadradas, identificando 20 dispositivos explosivos incluyendo 2 torpedos, de los cuales 8 fueron localizados en anteriores operaciones. Además se localizó un pecio del que no se tenía información  anteriormente, un buque de 85 metros de eslora con un casco de 9 metros de altura, hundido a 27 metros de profundidad.

Independientemente de su carácter histórico, este ejercicio ha permitido al SNMCMG1 adiestrarse en localización y neutralización de minas en una región como es la del Báltico, que fue blanco de las minas durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. De esta manera las aguas estonias son ahora más seguras para la navegación.

Al mando del comandante Audrius Venckunas de la Marina de Lituania, el SNMCMG1 está formado por buques de siete nacionalidades distintas incluyendo el buque de mando LNS “Jotvingis” (N42, de la clase Vidar) y siete buques de lucha contra minas como el ENS “Admiral Cowan” (M313 cazaminas estonio de la clase Sandown), el BNS “Crocus” (M917, cazaminas de la Marina Real de Bélgica), el FGS “Sulzbach-Rosenberg” (M1062, cazaminas de la Marina Alemana de la clase Frankenthal), el LVNS “Imanta” (M-04, cazaminas de la Marina de Letonia), el HNLMS “Schiedam” (M860, buque de medidas contraminas de la Marina Real Holandesa) de la clase Tripartite) y el HNoMS “Maaloy” (cazaminas M342 de la Real Marina Noruega, de la clase Oksøy). (José Mª Navarro García)

Fotografía: Detonación de una de las minas localizadas (OTAN)

Un buque de la SNMCMG1  durante la operación (Marina de Lituania)

El LVNS “Imanta” y el BNS “Crocus” durante la operación de desminado (OTAN)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.