Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo vehículo para las Operaciones Especiales francesas

Las diferentes unidades francesas adscritas al Mando de Operaciones Especiales galo (COS, Commandement des Opérations Spéciales) tienen asignado, como vehículo ligero para sus cometidos de movilidad asociados tanto a reconocimientos como a acciones directas, un derivado del Peugeot P4. Lo modificaron para dar sustento a sus requisitos y algunos lo llaman PATSAS, por su empleo en las patrullas formadas por personal de las compañías SAS (Stick Action Spéciale) de unidades como el 1er Regimiento Paracaidista de Infantería de Marina.

Para el 1er RPIMa, como se conoce al anterior, y para otros de su carácter se contempla ya un nuevo vehículo todo terreno ligero que sea más eficiente y se adapte mejor a lo que se pretende. En el último salón Eurosatory, que se desarrolló a mediados de junio en París, pudimos ver un novedoso diseño y observarlo dentro del pabellón de las Fuerzas Armadas francesas, lo que es un factor clave para asegurar que va a ser el adquirido para ese fin.

El medio en cuestión se corresponde con un concepto 4x4 y lo fabrica la compañía Arquus Defense que es el resultado de aglutinar capacidades de otras tan conocidas como Panhard, Acmat y Renault Trucks Defense. Su trabajo conjunto ha permitido poner a punto el llamado AREG, concepto ligero y compacto optimizado para las misiones de penetración en profundidad de las unidades de OE’s. Se le ha concebido para trabajar sin problemas por detrás de las líneas enemigas y con ese objetivo se le ha dotado con un chasis especialmente adaptado a las necesidades militares, lo que permitirá su empleo en condiciones especialmente hostiles y en terrenos nada fáciles.

Es un diseño que tiene las dimensiones óptimas para su transporte en helicópteros pesados y en aviones, que se ha optimizado para su lanzamiento aéreo y que responde a un diseño modular que facilita su adaptación a las misiones más exigentes. Del mismo, y aunque el fabricante no facilita información precisa en su página web, sabemos que incluye una estructura tubular que actúa como elemento antivuelco, soporta las cuatro puertas laterales y permite instalar un afuste superior para ametralladora pesada tipo M2 o un lanzagranadas automático de 40mm y uno delantero para una ametralladora tipo medio. Incidiendo en la fiabilidad y robustez buscada, lo que han hecho es hacer que el AREG tenga un peso máximo de 4,2 toneladas y que la carga útil transportada sea de nada menos 1.300 kilogramos.

La movilidad en todo tipo de terrenos, en los que podrá llevar a  cuatro o cinco efectivos completamente equipados con material para misiones de varios días sin reabastecimiento externo, está asegurada por un grupo propulsor que incluye un motor de doscientos caballos asociado a una transmisión y cambio automático. Incidiendo en el cometido en el que se le usará incluye la previsión para poder transportar un dron aéreo para facilitar la obtención de Inteligencia en puntos próximos a los que operará. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:

·Arquus ya ha suministrado algunos prototipos del AREG para que sean evaluados por sus futuros compradores. (Arquus)

·La presencia del AREG dentro del pabellón de las FAS de Francia es toda una premonición respecto de su próxima compra.  (Octavio Díez Cámara)

·Se han difundido muy pocos detalles de las características y prestaciones de este vehículo francés. (Octavio Díez Cámara)

·El AREG servirá para reemplazar varios modelos ahora en uso que llevan ya unas dos décadas de intensa actividad. (Arquus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.