Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El nuevo cañón autopropulsado del Army ya alcanza los 65 kilómetros

El Cañón de Artillería de Alcance Extendido (Extended Range Cannon Artillery) o ERCA con el que el Ejército de Tierra estadounidense lleva experimentando hace cuatro años ha alcanzado ya los 65 kilómetros de alcance durante las últimas pruebas que se han llevado a cabo. Así lo daba a conocer el U.S. Army a través de sus redes sociales el pasado 19 de marzo confirmando así los avances del programa de desarrollo que se adjudicó BAE Systems el año pasado y que tiene por objetivo alcanzar los 100 km. (usando munición de alcance extendido).

También se han podido constatar otros avances en el programa como el empleo de un cargador automático de cinco proyectiles y el uso como banco de pruebas de la nueva plataforma M109A7 que será la estándar en lugar de la M109A6 empleada hasta ahora. En el caso del cargador automático, se trata de una de las últimas mejoras incorporadas y que permite tener cinco proyectiles y cinco cargas propelentes en una configuración de empleo inmediato. Por otra parte, el Banco de Pruebas del Obús (Howitzer Test Bed o HTB) empleado hasta ahora era un M109A6 modificado para el programa, sin embargo las pruebas del cargador automático anteriormente citado se han realizado ya sobre una plataforma basada en el M109A7 con el cañón modificado ERCA de 58 calibres (mucho más largo que el de 39 calibres original).

La adopción de la nueva plataforma y el cargador automático son algunas de las características que ya adelantamos el año pasado y a las que se añadirán otras como  un nuevo sistema de control de tiro, la nueva carga de mayor potencia XM-654 y la nueva munición asistida por cohete XM-1113, que emplea un motor ramjet para generar un 20 por ciento más de empuje que la M-549A1 a la que sustituirá. BAE Systems trabaja además en el desarrollo de un kit de guiado PGK-AJ (Precission Guidance Kit Anti Jamming) con capacidad anti-jamming capaz de funcionar en entornos de GPS degradado o de perturbación electromagnética que pueda funcionar en el programa ERCA.

Como analizamos en diciembre 2018 en el artículo “Mayor alcance para la artillería actual” publicado en el número 488 de la revista Defensa, el Ejército estadounidense trabaja en diferentes programas de largo alcance, desde el CFT (Cross Functional Team). El denominado ERCA se ha materializado en una nueva versión del M109 denominada informalmente A8, que incluye el cañón de 155 mm. y 58 calibres XM-907 y se espera poder desplegarlo en 2023. Se quieren alcanzar los 70 km. de alcance, incluso los 100 km. con munición mejorada. Las pruebas de fuego comenzaron en marzo de 2017 empleando el nuevo cañón, una recámara rediseñada y un nuevo cierre para analizar el efecto de la mayor presión al disparar. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El cañón de 58 calibres en el M109A7 (US Army)

Pruebas usando la nueva barcaza M109A7 (US Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.