Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

General Dynamics fabricará la munición XM1113 asistida por cohete

La multinacional estadounidense Genera Dynamics, concretamente la división Ordnance and Tactical Systems (GD-OTS) se ha adjudicado un contrato del Mando de Desarrollo de Capacidades de Combate – Centro de Armamentos (Combat Capabilities Development Command – Armaments Center o CCD-AC) del Ejército de Tierra estadounidense para el prototipado y desarrollo de proceso de la munición de artillería de 155 mm. propulsada por cohete XM1113 Rocket Assisted Projectile (RAP).

GD-OTS se ha asociado con las compañías American Ordnance, Nammo-Talley y SAVIT en los Estados Unidos y con Thales Australia para convertirse en proveedor internacional de este tipo de munición.

Como analizamos en diciembre del año pasado el Ejército estadounidense trabaja en diferentes programas de largo alcance desde el denominado Cross Functional Team (CFT). El denominado Extended Range Cannon Artillery (ERCA) se ha materializado en una nueva versión del M-109 denominada informalmente A8 que incluye un cañón de 155 mm. y 58 calibres denominado XM-907. Se espera alcanzar los 70 km. de alcance y desplegarlo en 2023 aunque no se descarta llegar hasta los 100 km. con munición mejorada.  

Las pruebas de fuego comenzaron en marzo del año pasado empleando el nuevo cañón, una recámara rediseñada y un nuevo cierre para analizar el efecto de la mayor presión al disparar. Además contará con cargador automático, un nuevo sistema de control de tiro y podrá emplear la nueva carga de mayor potencia XM-654 y la nueva munición asistida por cohete XM-1113 que emplea un motor ramjet para generar un 30 % más de empuje que la M549A1 a la que sustituirá.

La munición XM-1113 o Insensitive Munition High Explosive Rocket Assisted Projectile (RAP) reemplazará a la M549A1 diseñada en los años setenta, permitirá un alcance superior a los 40 km. incluso desde piezas de 39 calibres, con una gran precisión al ser compatible con los kits de guiado preciso. Disparada desde la pieza ERCA se prevé alcance los 70 km.

El mayor alcance se obtiene por un nuevo motor cohete que casi triplica la potencia del anterior y por el rediseño del proyectil que reduce la fricción con el aire. Se trata de un programa desarrollado conjuntamente en el ARDEC y el Program Executive Office Ammunition, ambos situados en el Arsenal Picatinny. La nueva munición debe estar lista para la fase de Producción Inicial de Baja Cadencia (LRIP) en 2020. (José Mª Navarro García)

Fotografía: En esta captura de la munición XM 1113 se ve el propulsor cohete (US Army)

·El interior del proyectil XM 1113 (US Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.