Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

BAE construirá el M109 capaz de alcanzar los 100 km

La multinacional BAE Systems se ha adjudicado un contrato del Ejército de Tierra estadounidense valorado en 45 millones de dólares para desarrollar el prototipo denominado Increment 1 del Cañón de Artillería de Alcance Extendido (Extended Range Cannon Artillery o ERCA).

Se trata de la próxima versión del inmortal sistema autopropulsado M-109, mejorado a partir de la última versión la M109 A7 que BAE Systems está aún entregando al Army, que cuenta entre otras mejoras, con un cañón de 155 mm. más largo para alcanzar el objetivo de los 70 km. con munición convencional y los 100 con munición asistida por cohete.

El objetivo del programa ERCA no solo es aumentar el alcance sino también la precisión, para ello se desarrollará un sistema de distribución de potencia formado por elementos hardware y software que deberá integrarse en el M109 A7. Este verá sustituido su cañón de 39 calibres por uno experimental de nada menos que 58 calibres. El programa contempla aumentar la precisión y alcance pero mantener en lo posible el peso para reducir el impacto sobre la plataforma y sobre la movilidad.

Un programa ambicioso

Como analizamos en diciembre del año pasado en el artículo “mayor alcance para la artillería actual” publicado en el número 488 de la revista Defensa, el Ejército estadounidense trabaja en diferentes programas de largo alcance, desde el CFT (Cross Functional Team). El denominado ERCA se ha materializado en una nueva versión del M-109 denominada informalmente A8, que incluye el cañón de 155 mm. y 58 calibres XM-907 y se espera poder desplegarlo en 2023. Se quieren alcanzar los 70 km. de alcance, incluso los 100 km. con munición mejorada.

Las pruebas de fuego comenzaron en marzo de 2017 empleando el nuevo cañón, una recámara rediseñada y un nuevo cierre para analizar el efecto de la mayor presión al disparar. Además, contará con cargador automático, un nuevo sistema de control de tiro y podrá emplear la nueva carga de mayor potencia XM-654 y la nueva munición asistida por cohete XM-1113, que emplea un motor ramjet para generar un 20 por ciento más de empuje que la M-549A1 a la que sustituirá.

foto: La pieza remolcada experimental M-777ER (US Army)

Tanto la munición como la carga han sido evaluadas previamente en una pieza remolcada denominada M777ER (por Extended Range) con el nuevo cañón de mayor longitud. Disparada desde el M-109A7, la nueva munición XM-1113 ya ofrece un 30 por ciento más de alcance, hasta llegar a los 40 km., con un error circular probable (CEP) de tan solo 2 m.

En 2017 el inicialmente denominado M-777ER y luego LRC (Long Range Cannon) fue considerado por el US Army uno de los 10 programas más innovadores. Está siendo desarrollado por Arsenal Picatinny y financiado por el ARDEC (Army Armament Research, Development and Engineering Center), está pensado inicialmente para dotar con mayor potencia de fuego a unidades del tipo de las brigadas de combate Stryker y formaciones expedicionarias del US Marine Corp.

En septiembre del año pasado se realizó una demostración o prueba de concepto en el campo de pruebas de Yuma con el prototipo del M-777ER, que confirmaba la viabilidad de montar un cañón de mayor longitud en la pieza remolcada sin complejas modificaciones y que podrá estar listo en 2020. Se ha incorporado un nuevo freno de boca, que desvía parte de la onda para que no afecte a los sirvientes de la pieza que se encuentran tras de ella.

La nueva pieza tiene una longitud adicional de 1,8 m. (55 calibres a diferencia de la de 58 que se montará finalmente en el ERCA), pesa 450 kg. más y, sobre todo, tiene una cámara de mayor volumen, lo que unido al uso de cargas de máxima potencia permitirá alcanzar los 70 km. marcados como objetivo. El cañón fue fabricado en el Arsenal Watervliet del Ejército y comenzó a disparar en noviembre de 2016 con munición convencional. (José Mª Navarro García)

foto: El M-777ER a la derecha comparado con la versión original (US Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.