Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Noruega encarga un nuevo vehículo de apoyo a la alemana FFG, una versión modernizada del M-113

Las Fuerzas Armadas Noruegas han encargado a la compañía alemana Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft mbH (FFG) el desarrollo de un nuevo vehículo de apoyo y transporte propulsado por cadenas en el marco del programa Armored Combat Support Vehicle (ACSV).

El ACSV estará basado en el Protected Mission Module Carrier (PMMC) G5 desarrollado por la compañía alemana como una variante alargada y modernizada del popular y veterano blindado M-113. De hecho la licitación noruega a la que ha tenido acceso defensa.com especifica que los vehículos M-113 originales sobre los que se desarrollará el ACSV serán suministrados por Noruega como equipo GFE (Governmental Furnished Equipment) a la compañía alemana que los modificará, comenzando por incluir un sexto eje de rodadura.

Los vehículos resultantes tendrán un elevado nivel de protección para tripulación y para el equipo transportado, configurándose dos versiones distintas, una con cabina cerrada para 5-7 personas que podrá adaptarse para diferentes utilidades (mando y control o ambulancia por ejemplo) y otra con una cabina para 2-3 personas y una plataforma de carga sobre la que se podrán fijar contenedores de hasta 10 pies o equipos basados en contenedor (sistemas de radar, equipos de defensa antiaérea o de guerra electrónica). Ambos modelos compartirán el mayor número de características, estando el peso máximo en las 23 toneladas.

Las dos versiones del ACSV, al que el Ministerio de Defensa noruego se refiere también como M113F4, compartirán barcaza, techo sobreelevado, grupo motopropulsor, suspensión, cadenas, una estación de armamento de empleo remoto y protección. El programa contempla además la formación, el mantenimiento y la asistencia técnica.

El contrato, del que no han trascendido datos económicos, contempla la conversión de hasta 120 vehículos de las dos versiones, concretamente entre 35 y 70 de la versión cerrada y entre 30 y 50 de la versión para carga, estando previsto que los nuevos vehículos tengan una vida útil por delante de al menos 20 años. Su protección estará optimizada contra armas ligeras, minas y dispositivos explosivos improvisados (IEDS), emplearán para ello dispositivos lanzafumígenos y una estación de armamento de empleo remoto. El contrato también incluye equipos propulsores y de protección para las versiones M577 de mando y control en servicio en Noruega, aplicándose componentes del paquete de modernización G4 de la empresa FFG.

La experiencia de FFG

FFG ha participado en gran número de programas de modernización de los conocidos M-113, siendo uno de los primeros que apostó por desarrollar nuevas versiones a partir de la inclusión de una sexta rueda de rodaje, lo que aumenta la carga útil y permite mayor protección, hasta desarrollar las variantes propias como la citada PMMC G5.

Durante los años noventa en Alemania Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft (FFG) modernizó 300 blindados M113 alemanes denominados M113 G3 a los que añadió blindaje, sustituyó el motor por un MTU 6V 183 TC22 de 300 cv, instaló una transmisión ZF LSG 1.000, además de nuevo sistema de dirección y frenos. FFG colaboró con Krauss-Maffei Wegman (KMW) en el desarrollo del modelo denominado M113G4 o Waran, alargado con la sexta rueda de rodaje y un motor MTU 6V 1893 de 400 cv. Desde entonces ha participado en múltiples programas de modernización de los M-113, incluyendo España.

Por ejemplo participó en el programa australiano como tecnóloga junto a Tenix para desarrollar los M113 AS3 (cinco ruedas y peso en torno a las 15 tn.) y M113 AS4 (seis ruedas, 67 cm. más larga y 18 tn.). A estos vehículos se les instaló un motor MTU 6V 199 y una transmisión ZF LSG 1000R, además de conducción mediante volante (lo que permite abandonar el engorroso uso de las palancas), nueva suspensión, cadenas de Diehl, mayor blindaje (en casco, bajos y spall-liner) e incluso torres de armamento en algunas unidades. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·La propuesta de FFG para la versión con plataforma de carga (FFG)

·La versión cerrada del ACSV según los pliegos técnicos (Ministerio de Defensa de Noruega)

·La versión de carga del ACSV (Ministerio de Defensa de Noruega)

·El PMMC G5 en el que se basa la propuesta de FFG (FFG)

·Aquí se aprecia la barcaza alargada y el techo sobreelevado del PMMC G5

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.