Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

250 millones de dólares para dotar de binoculares de visión nocturna a los marines de EEUU

La renovación del equipo militar de las unidades de los Estados Unidos que conforman la capacidad de respuesta expedicionaria ante cualquier crisis está inmersa en un proceso más ágil en lo que a inversiones se refiere. Acabamos de conocer  la firma de un contrato, exactamente el día 6 de este mes de septiembre, por el cual el Cuerpo de Marines de los EE.UU. (USMC, United States Marine Corps) ha adjudicado a la compañía Harris Corporation un contrato valorado en nada menos que 250 millones de dólares.

La compra ahora concretas es el resultado de un proceso que se remonta a hace algo más de un año. Diferentes estudios técnicos y ergonómicos, así como de prestaciones de producto, llevaron a definir que se necesitaba un nuevo equipo nocturno personal que reemplazarse a modelos como los clásicos monoculares AN/PVS-14 que han venido siendo empleados con profusión en las últimas dos décadas.

La renovación se ha hecho tras validar un primer lote, que se recibió en los últimos meses del año pasado, de 1.300 equipos binoculares de visión nocturna adquiridos a través de la Agencia Logística de la Defensa. Los han tenido asignados a dos batallones del USMC para su experimentación, pruebas y validación operativa, todo ello bajo la más estricta supervisión del equipo de Óptica para el Combate del Marine Corps Systems Command (SYSCOM).

Se han tenido en cuenta diversos parámetros y al final se ha decidido adquirir ese mismo modelo en un número adicional, según se estipula en el contrato recientemente firmado, de nada menos que 14.000 ejemplares. La compra, a unos 18.000 dólares el ejemplar -unos 15.000 euros-, se ha focalizado hacia un conjunto en muchos aspectos novedoso. A los dos tubos intensificadores, que dan un mayor ángulo de visión y permiten una mejor percepción perimetral de lo que acontece alrededor del portador, se le añade un módulo térmico que capta imágenes de contraste del calor de los objetos y las fusiona para que el usuario tenga toda la información que le permita moverse y combatir en condiciones de total o parcial ausencia de luz.

El modelo que van a incorporar, suministrado por Harris Corporation, se llama SBNVG (Squad Binocular Night Vision Googles). Los primeros sistemas del nuevo pedido están previstos lleguen a las unidades en la primavera de 2020, completándose las entregas de todos los solicitados en poco más de un año. Se obtiene así un sistema más versátil y potente, a la vez que más ligero, que las gafas tipo AN/PVS-15 que también están usando ya en el USMC. Las SBNVG permiten detectar y reconocer los objetivos en condiciones de muy poca luz, en situaciones atmosféricas hostiles o ante la presencia de humo. Se ha difundido también que la adquisición, realizada a través de una competición totalmente abierta, permitirá ahorrar nada menos que setenta millones de dólares de los futuros presupuestos. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El Cuerpo de Marines de los EE.UU. acaba de adquirir nada menos que 14.000 nuevas gafas nocturnas binoculares.

·La evaluación del primer lote de 1.300 SBNVG comenzó a finales de 2018 y ahora se acaba de concretar una compra más amplia.

·El afuste de anclaje al casco es ahora más robusto y ligero, y tiene un acabado general en el ahora en boga FDE (Flat Dark Earth).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.