Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Mortero de 120 mm. sobre Piranha 5 para el Ejército suizo

Finalmente el Ejército suizo se ha decantado por la plataforma Piranha 5 para montar su sistema de mortero móvil de 120 mm. denominado 12 cm. Mörser 16. En 2016 informábamos de la elección del Piranha 3+ de la suiza Mowag, integrada en el grupo General Dynamics European Land Systems (GDELS) como base para el nuevo mortero autopropulsado basado en el Cobra de la suiza Ruag.

Finalmente el Departamento Federal de Defensa, Protección de la Población y Deportes suizo ha decidido ir un paso más adelante con la adopción de la plataforma Piranha V de mayor capacidad y nivel de protección, convirtiéndose en nuevo operador de este vehículo blindado. El 12 cm. Mörser 16 deberá entrar en servicio en el Ejército suizo en 2024 paliando la falta de medios móviles de fuego indirecto desde que en 2009 se dieron de baja los 12 cm Minenwerferpanzer 64/91, un sistema basado en el blindado M106 (versión portamorteros del polivalente M113) del que llegó a tener 132 en servicio.

La suiza RUAG  comenzó en 2012 a desarrollar con fondos propios un mortero automatizado de calibre 120 mm. y ánima lisa para vehículos ligeros bautizado Bighorn y que fue evaluado en vehículos Piranha 2 y M-113. Se ha actualizado y comercializado ahora como COBRA. Tiene un peso de 1,5 toneladas, cargador semiautomático, actuadores eléctricos para orientar el cañón, calculador de tiro, sistema de navegación inercial, alcance de 9 km. y capacidad de impacto múltiple (Multiple Rounds Simultaneous Impact). La pieza pesa 1.200 kg. a los que se suman los 150 del sistema de carga automática, generando un impacto sobre el suelo de 30 toneladas en 30 milisegundos cuando se abre fuego. El sistema está listo para hacer el disparo en solo 60 segundos tras llegar a la posición.

Mortero para el Ejército de Tierra

En diferentes ocasiones el Ejército de Tierra español, usuario futuro del Piraña 5 como Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” ha planteado la idoneidad de adquirir sistemas de mortero que puedan instalarse en la misma plataforma, para favorecer la movilidad junto al resto de unidades. Por ejemplo en noviembre del año pasado se planteó la idoneidad de un sistema de torre con mortero doble de 120 mm. como el Amos de Patria, según analizamos entonces.

Con un peso de 4,4 (Amos) o de 1,9 toneladas (Nemo, la versión con un solo cañón de 120 mm.) y, puede montarse en vehículos de ruedas 6x6 u 8x8, así como en vehículos de cadenas, por lo que encajarían en los planes del Ejército de Tierra de dotarse en el futuro de un sistema de este tipo tanto para los Vehículos de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” como en un hipotético vehículo basado en la plataforma Pizarro/ASCOD.

Por otra parte, el Ejército de Tierra pretende incorporar también como sistema de fuego indirecto un mortero de 81 mm. sobre plataforma ligera tipo VAMTAC, como el Alakran de NTGS (grupo everis) o el Eimos de Expal, desarrollos ambos de la industria nacional que han visto refrendadas sus prestaciones con éxitos de exportación. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El mortero abriendo fuego (captura video VBS DDPS)

El mortero Cobra a la vista en el Piranha V (captura video VBS DDPS)

Piranha 5 abriendo el techo del compartimento del mortero (captura video VBS DDPS)

Mortero Cobra  (Ruag)

El panel de control del mortero (Ruag)

(Departamento Federal de Defensa, Protección de la Población y Deportes de Suiza o VBS DDPS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.