Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Army evalúa el mortero que quiere el Ejército de Tierra

En fechas recientes nos hicimos eco del interés del Ejército de Tierra por una torre dotada de mortero de 120 mm. para equipar plataformas tanto de ruedas como de cadenas en el marco del programa Fuerza 35. Si en este caso quedaba claro que se trataba de la torre Amos (por Advanced MOrtar System) del fabricante finlandés Patria, dotada con dos morteros automáticos de 120 mm., ahora hemos sabido que el Ejército de Tierra estadounidense ha evaluado la versión dotada de un único cañón, denominada Nemo (por New Mortar), del mismo fabricante.

Concretamente se han realizado dos demostraciones en Estados Unidos, una en el campo de pruebas de Yuma, en Arizona y otra en Fort Benning, Georgia, esta última el pasado mes de septiembre y en el marco del evento Fort Benning Expo en el que la industria presenta soluciones al Ejército de Tierra estadounidense.

En ambos casos la torre Nemo se probó sobre un vehículo 8x8 AMV de la propia Patria, realizándose demostraciones con fuego real en modo indirecto y directo. Además se demostró la capacidad para desplegar hasta cinco granadas simultáneamente sobre el mismo objetivo (Multiple Rounds Simultaneous Impact o MRSI). Aunque el mortero de 120 está diseñado para realizar fuego indirecto, también puede abatir objetivos mediante tiro directo como bunkers o fortificaciones. En el interior de la torre se pueden transportar hasta 60 granadas de 120 mm.

Tanto el Nemo como el Amos presentan la ventaja de ofrecer el mismo nivel de protección contra fuego, metralla, minas o IEDs que el vehículo que lo porta, ya sea de ruedas o cadenas. En el caso del Army, el año pasado se puso en marcha una iniciativa para buscar proveedores de una torre con mortero para su evaluación (Future Indiret Fire Turret o FIFT), de cada a reemplazar los morteros montados sobre M113 (M1064A3) por un nuevo Sistema que iría montado en el sustituto del M113, el Armored Multi-Purpose Vehicle o AMPV.

Con un peso de 1,9 toneladas (Nemo) y 4,4 (Amos), puede montarse en vehículos de ruedas 6x6 u 8x8, así como en vehículos de cadenas, por lo que encajarían en los planes del Ejército de Tierra de dotarse en el futuro de un sistema de este tipo tanto para los Vehículos de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” como en un hipotético vehículo basado en la plataforma Pizarro/ASCOD.

Por otra parte, el Ejército de Tierra pretende incorporar también como sistema de fuego indirecto un mortero de 81 mm. sobre plataforma ligera tipo VAMTAC, como el Alakran de NTGS (grupo everis) o el Eimos de Expal, desarrollos ambos de la industria nacional que han visto refrendadas sus prestaciones con éxitos de exportación. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Nemo abriendo fuego en Estados Unidos (US Army)

·El Nemo sobre AMV durante la evaluación en Fort Benning (Patria)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.