Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Army evalúa sus nuevos vehículos blindados AMPV

El Ejército de Tierra estadounidense ha sometido a dos meses de pruebas intensivas los primeros vehículos del tipo Armored Multi-Purpose Vehicle o AMPV, el nuevo caballo de batalla que sustituirá al veterano M-113 en hasta 13 variantes. Las pruebas han tenido lugar en el Mando de Pruebas Operaciones del Ejército de Tierra u U.S. Army Operational Test Command (USAOTC) en Fort Hood y han corrido a cargo de unidades de la 1ª División de Caballería (1st Calvary Division), concretamente el 4º Escuadron, 9º Regimiento de Caballería “Dark Horse” del 2nd Armored Brigade Combat Team (ABCT). Se han realizado ejercicios de todo tipo, enfrentándose a fuerzas opositoras (OPFOR) incluso con fuego real durante cinco días para conseguir una evaluación lo más útil posible antes de su despliegue final.

El AMPV está basado en el chasis de la familia Bradley y ha sido desarrollado por BAE Systems en cinco versiones como son la de transporte general, puesto de mando, porta mortero, ambulancia y tratamiento médico. Según el fabricante, se trata de una opción de bajo riesgo tecnológico, madura y de coste contenido con la que ampliar las capacidades del Army y mejorar en términos de movilidad y protección además ofreciendo hasta un 80 % más de espacio útil interno que su predecesor. Sistemas como el eléctrico o el de refrigeración han sido sobredimensionados para poder afrontar futuras modernizaciones sin problemas. De esta manera los AMPV podrán trabajar conjuntamente tanto con los carros de combate M1 Abrams como con los vehículos de combate de infantería M2 Bradley.

El USAOTC es la única unidad independiente del Army que se encarga de la evaluación de sistemas de armas como fase previa a su entrega a los usuarios finales. Para ello los somete a pruebas realistas en condiciones de combate. De esta forma se puede trasladar al fabricante la valoración del sistema permitiendo introducir aún mejoras. Se ha desarrollado lo que se conoce como Prueba de Usuario Limitada o Limited User Test (LUT), definiendo por tanto el AMPV LUT.

Se han realizado ejercicios de formación de tripulaciones, de conducción y múltiples ejercicios en zonas de pruebas, enfrentándolo incluso a fuerzas opositoras, que en este caso era el 1er Batallón, 5º Regimiento de Caballería “Black Knights”. De esta forma también se pueden definir lo que en ámbito militar se conocen como tácticas, técnicas y procedimientos.

El programa

El año pasado el AMPV fue incluido entre los diez programas más innovadores del U.S. Army. En diciembre de 2016 fue entregado el primer vehículo AMPV al Ejército estadounidense. Se trata del programa de reemplazo del transporte M113 con el que se mejorará tanto la capacidad de transporte, la movilidad y la protección de la tripulación. El AMPV parte del chasis del vehículo de combate de infantería/caballería Bradley por lo que hasta el 70 % de componentes son comunes. Tras las primeras entregas comienza la fase de evaluación tras la que se aprobará previsiblemente la fase de producción de baja cadencia.

En 2014 el US Army anunció la adjudicación a la empresa BAE Systems de la fase inicial de desarrollo del Vehículo Blindado Multi-Propósito (Armored Multi-Purpose Vehicle AMPV). El contrato cubría la fase de Ingeniería y Desarrollo de Fabricación (EMD por sus siglas en inglés) por un importe de 382 millones de dólares e incluyía la construcción de 29 vehículos de diferentes versiones que serían sometidos a diferentes pruebas durante 52 meses. Del resultado de esta evaluación dependerá la aprobación de la siguiente fase, la de fabricación inicial de bajo ritmo (LRIP por sus siglas en inglés), valorada en 1.200 millones de dólares y que contempla la construcción de 289 vehículos.

El programa AMPV está diseñado para reemplazar el veterano vehículo blindado de cadenas M-113 que sirven en el US Army desde hace cincuenta años. Podría llegar a reemplazar nada menos que 2.897 vehículos M-113 al nivel de brigada e inferior en las unidades ABCT (Airborne Brigade Combat Team). En 2007 el US Army anunció que daba por terminado el programa M-113 ante la imposibilidad de seguir modernizándolo para conseguir incrementar el nivel de protección y no poder incorporar tecnologías modernas.

El nuevo vehículo se ha hecho esperar durante años y supone un importante hito para el US Army ya que el AMPV deberá constituir el caballo de batalla junto a los carros de combate M1 Abrams y los vehículos de combate de infantería y caballería M2/M3 Bradley. El AMPV es básicamente un Bradley al que se le ha retirado la torre y al que se le ha incrementado el nivel de protección al incorporar características de las últimas versiones de este y del cañón autopropulsado M-109 A7. Con este vehículo se pretenden alcanzar nuevos niveles de protección de fuerza, supervivencia y movilidad, maximizando la comunalidad con otras plataformas, lo que constituye una solución accesible para el Army. Igual que el M-113, del AMPV existirán diferentes versiones, habiéndose diseñado ya la de puesto de mando, transporte de personal, evacuación médica y porta mortero. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Entrenamiento con morteros en el AMPV (USAOTC)

·Ejercicio a bordo de un AMPV mientras es acompañado por observadores del OTC (USAOTC)

·Prueba de conducción todo terreno con el AMPV (USAOTC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.