Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra quiere una torre de mortero doble sobre sus futuras plataformas

En la revisión de los sistemas de armas que se contemplan para la futura Fuerza 35 del Ejército de Tierra, los fuegos indirectos son una de las pieza clave en el marco de la renovación de los sistemas de artillería. Se contempla la adquisición de sistemas de mortero móvil de 81 mm. con alcances en torno a los 8 km. y morteros de 120 mm. con alcances de 10 a 15 km.

Lo novedoso es que uno de los sistemas que resulta interés para el Ejército de Tierra es el de la torre de morteros de 120 mm. de cañon doble, al estilo de la Amos del fabricante finlandés Patria. De hecho una imagen de este sistemas montado sobre un vehículo 8x8 Patria AMV ilustraba la presentación del coronel Ángel Esparza López, jefe del Regimiento de Caballería Lusitania 8 del Ejército de Tierra durante su participación en el evento Future Mortar Systems que tuvo lugar la pasada semana en Madrid.

El coronel Esparza, profundo conocedor de los sistemas de fuego indirecto en el Ejército de Tierra, analizó los diferentes sistemas empleados hasta ahora, así como las necesidades futuras. El coronel afirmaba que el mortero es una capacidad esencial para unidades ligeras de infantería y caballería, siendo la forma más barata de tener fuego de precisión y analizando el despliegue de cada uno de los sistemas mencionados en las unidades de infantería y caballería que formarán las brigadas resultantes del programa Fuerza 35.

Para Esparza, resulta inaceptable que se requiera más de un minuto para realizar fuego con los sistemas de mortero disponibles, destacando la importancia de las tácticas shoot and scout que requieren la rapidez  para entrar en posición, realizar fuego preciso y abandonar el lugar entes de que comience el fuego de contrabatería.

Es necesario que los morteros que se desplieguen lo hagan en plataformas que ofrezcan similares niveles de movilidad y protección de ahí que se contemple la instalación de los morteros de 120 en plataformas 8x8 en las brigadas ligeras y en plataforma Pizarro en las brigadas pesadas. Los morteros ligeros de 81 mm. se desplegarían en vehículos VAMTAC, caso de los Alakran o Eimos ya conocidos o los que se evalúen en el marco del programa en curso para dotar a Ejército de Tierra e Infantería de Marina.

La torre Amos de Patria incluye dos morteros de 120 mm. automáticos con un avanzado sistema de control de tiro y está en servicio en Finlandia y Suecia. Ha sido integrada en plataformas de ruedas como el citado AMV y de cadenas como el CV90 de Bae Systems. Como destacaba Esparza en su intervención, un sistema deseable estaría dotado de dos cañones, funcionamiento automático (municionamiento, disparo y puntería), con capacidad de fuego directo y capaz de disparar en los 360 grados. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Mortero pesado para el Ejército de Tierra (autor)

·El Amos puede realizar fuego indirecto (Patria)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.