Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Mk22 ASR, el nuevo rifle de precisión para los tiradores del Ejército y el Cuerpo de Marines

El Mando de Operaciones de los Estados Unidos (USSOCOM, United States Special Operations Command) ha empezado a recibir los primeros lotes de su nuevo rifle de cerrojo de alta precisión en el que invertirá 50 millones de dólares. Solicitó los primeros ejemplares en 2019 y firmó en noviembre de 2020 un contrato más amplio por los que denomina Mk22 ASR (Advanced Sniper Rifle), por lo cual a partir de ahora irá desplegando estas armas que, fabricadas por Barrett Firearms Manufacturing (BFM) y derivadas del modelo MRAD (Multi Role Adaptive Design), serán una buena aportación a sus capacidades quirúrgicas.

Las cualidades de este modelo multipropósito y multicalibre, que se suministra acompañado con varios cañones que pueden cambiarse con rapidez para poder disparar municiones como el .308 Winchester, .300 Norma Magnum y .338 Norma Magnum, han derivado en que tanto el Ejército (United States Army) como el Cuerpo de Marines (USMC, United States Marine Corps) estadounidenses hayan difundido su interés por contar con él para reemplazar otros más antiguos derivados de la evolución de los Remington 700 como a los M107 del 12,70x99mm en colectivos como el personal desactivador de explosivos (EOD, Explosive Ordance Disposal) y sus tiradores de alta precisión o sniper; también, algunas fuentes confirman que la contratación ayudaría a impulsar la venta de los MRAD a terceras naciones a través del canal FMS (Foreign Military Sales).

Con esos objetivos en mente, el U.S.Army Contracting Command localizado en el Picatinny Arsenal de New Jersey publicó el pasado 20 de enero una prelicitación por la que solicita negociar con BFM, que tiene su planta en Christiana (Tennessee), la adquisición de rifles MRAD/Mk22 junto con recambios, accesorios y conjuntos de transformación. En el anuncio W15QKN21R0057, rubricado en la plataforma de contratación pública del Gobierno estadounidense, no figura la cantidad de armas a incorporar ni el monto total del importe a invertir en su compra.

Sabemos, pues ya se ha publicado en otros entornos, el interés del Ejército por incorporar unos quinientos ejemplares del Mk22 en un primer contrato, con un número que podía ir creciendo hasta los 2.500 en los próximos cinco años. El USMC recibiría unos 250 Mk22 para dotar a su personal especialista en el uso de armas largas de alta precisión.

Sobre el monto total de la operación, decirles que para la primera compra se han destinado cerca de 20 millones de dólares de los presupuestos del Departamento de Defensa del 2021. El precio unitario de cada uno de estos rifles, que se estima en unos 16.000 $, puede parecer elevado pero hay que tener en cuenta que cada una de estas armas largas pintadas en tono FDE (Flat Dark Earth) va acompañada de tres cañones intercambiables, un visor de altas prestaciones y el supresor sónico, además de otros accesorios y complementos que permiten extraer de ellos una altas prestaciones en lo que a precisión y funcionalidad todo tiempo se refiere.

Por lo apuntado es más que probable que ya dentro de este 2021 el U.S.Army y el USMC vayan recibiendo sus primeros lotes de varios cientos de los rifles MRAD/MK22 que se caracterizan por un accionamiento de cerrojo lineal, un chasis ligero avanzado con anclajes tipo M-LOK o por, dentro de un concepto muy modular, su diseño para poderlos configurar con facilidad para materializar distintos cometidos y misiones. (Octavio Díez Cámara)

Fotografia:  El USSOCOM ha comenzado a recibir sus nuevos Mk22 y ahora el Ejército y el Cuerpo de Marines también se interesan por esos rifles. (Barrett Firearms Manufacturing) 

El uso de avanzadas armas de precisión, como la que se consigue con el concepto MRAD/Mk22, está ahora especialmente en boga tanto para combates convencionales como enfrentamientos asimétricos. (Barrett Firearms Manufacturing) 

Barrett ha aplicado en este diseño las experiencias de modelos deportivos como el 98B y ha conseguido un modelo que puede recibir con rapidez cañones de varios calibres y longitudes. (Barrett Firearms Manufacturing) 

Los rifles MRAD/Mk22 son especialmente robustos y están adaptados a las exigencias militares más exigentes, cualidades valoradas por las Operaciones Especiales estadounidenses. (Barrett Firearms Manufacturing) 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.