Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Mirage 2000C que rememora los 80 años de Escuadrón francés Île-de-France

El Ejército del Aire y del Espacio francés, el Armée de l'Air et de l'Espace, pone buen empeño en recordar a sus unidades antecesoras, este sería el caso del EC 2/5 "Île-de-France", heredera del Groupe de Chasse (GC) no 2, que tenía el mismo apelativo, plasmado en un Dassault Mirage 2000C del Escuadrón de Caza o Escadron de Chasse (EC) 2/5 Île-de-France.

La creación del Grupo se produjo el 20 de octubre de 1941, promovida por el entonces Jefe de las fuerzas francesas libres o Forces Françaises Libres (FFL), el general Charles de Gaulle, que lideró el esfuerzo bélico francés en la Segunda Guerra Mundial (SGM) tras la caída de la Francia Metropolitana en manos alemanas durante la primavera de 1940.

Aquel mismo mes de noviembre de 1941 se formaba en la base aérea británica de la Real Fuerza Aérea o Royal Air Force de RAF Turnhouse (actualmente el aeropuerto de la ciudad escocesa de Edimburgo), la unidad de vuelo, el denominado No. 340 “Free French” Squadron. Equipado inicialmente con los míticos aparatos de caza Supermarine Spitfire Mk.I, integraría pilotos, tanto de las Fuerzas Aéreas como de las Fuerza Navales de las FFL.

Tras actuar contra las tropas alemanas durante toda la SGM en el escenario europeo occidental bajo las órdenes de la RAF, el CG 2 fue finalmente transferido al renacido Armée de l´Air el 25 de noviembre de  1945. Posteriormente, habiendo participado en la guerra de Indochina, la Unidad volvió a Francia, siendo instalada en marzo de 1951 en la base aérea o Base Aérienne nº 115 Orange-Caritat, sita al sur de Francia.

Ha sido precisamente en esta instalación, donde el pasado 14 de octubre se presentó a un reducido grupo de aficionados y prensa especializada el  Mirage-2000C especialmente pintado. Es el veterano aparato matriculado 120/115-KC, uno de los últimos 2000C en servicio, en el que destaca la grandes  cruces de Lorena rojas, símbolo de las FFL pintadas en la parte inferior del fuselaje y los planos y en ambos lados del estabilizador vertical. Así mismo, en este aparato que usa el código radio “Gusto 80”, figura el numeral del referido año 1941, en el que se fundó la Unidad en Escocia. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El Mirage 2000C 120/115-KC con la decoración especial aplicada. (foto Armée de l´Air)

En el Museo del Aire de Le Bourget, muy cerca de Paris, podemos ver un “Spitfire” Mk.XVI con las marcas del Nº 340 “Free French” Squadron. (foto Pline)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.