Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Mejoras en el blindado de combate Warrior del Ejército británico

La División de Defensa de la compañía Soucy va a mostrar en Londres, en DSEI, un interesante producto que está siendo valorado por el Ejército de Gran Bretaña de cara a introducirlo dentro del proceso de mejoras que se van a aplicar en el blindado de combate Warrior. Este último, con una configuración de tracción oruga, es en la actualidad objeto de consideración en cuanto a su mejora de capacidades para la lucha y de transformación para cubrir otros cometidos. Para valorar los aspectos técnicos que se requerirá modificar y asumir la transformación el Ejército británico ha firmado un contrato de desarrollo de prototipos con la compañía Rheinmetall BAE Systems Land (RBSL) que tiene una dilatada experiencia en todo lo relacionado con los vehículos destinados a las acciones de combate.

El contrato, que se inscribe dentro de la iniciativa conocida como WAIP (Warrior Automotive Improvement Program), contempla la adaptación de la barcaza para poder transportar un avanzado sistema de fuego basado en un mortero de 120 milímetros o para aportar una capacidad de transporte protegida que incida en la mejora logística. Esas dos posibles variantes, así como la destinada puramente al combate, se podrían beneficiar de un novedoso concepto de cadenas de goma diseñadas por la firma canadiense Soucy. Las mostrará dentro del pabellón de su país en DSEI.

El nuevo concepto, realizado totalmente en goma, es una cadena de rodaje que se corresponde con el diseño CRT (Continous Rubber Track). Su implantación para reemplazar a los conceptos clásicos de eslabones metálicos realizados en acero supone una sustancial mejora en varios aspectos. De un lado, el peso de las cadenas CRT es un cincuenta por ciento inferior, lo que se traduce en una mejora importante en lo que es la propia movilidad y en reducir el ruido y la vibración general -ésta en un 40%- cuando el vehículo que la usa se desplaza por diferentes tipos de terrenos, en especial las carreteras que sufren menos daños. Otra de las ventajas de este novedoso diseño, que incluye entre sus elementos una estructura de cable de acero y materiales compuestos reforzados en su exterior con la goma que lo caracteriza, es que tiene una duración más elevada que las clásicas, por lo que su uso reduce los costos asociados al mantenimiento durante toda la vida útil del producto. Además, puede cambiarse incluso en operaciones sin extrema dificultad.

Se espera una decisión definitiva para incluir las cadenas CRT dentro de los trabajos que para el blindado Warrior tiene encomendados RBSL. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Las nuevas cadenas CRT inciden en que las vibraciones del vehículo sean un cuarenta por ciento inferiores. (Soucy)

·Los británicos están evaluando incluir estas novedosas cadenas de goma en su flota de blindados Warrior. (Soucy)

·La cadena CRT incluye un armazón de cable de acero y polímero que está recubierto integralmente de goma. (Soucy)

·Sobre el Warrior se están evaluando nuevos conceptos que incluyen un portamortero y un medio de apoyo logístico al combate. (Soucy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.