Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Más rifles de precisión KAC M110 para el US Army

Se acaba de concretar una noticia curiosa que afecta al mundo de las armas ligeras del Ejército de los Estados Unidos (United States Army). La misma, originaria del US Army Contracting Command, informa de una adquisición rápida, valorada en 16,55 millones de dólares, con la firma estadounidense Knight’s Armament Company (KAC) que tiene su planta productiva en Titusville (Florida).

A partir de ahora, y en un plazo de finalización que prevé completar las entregas antes del 20 de noviembre de 2024, se va a recibir un lote de rifles de alta precisión, caracterizados por su concepto inspirado en el AR10 y por su sistema de funcionamiento semiautomático, del tipo M110. Aunque no se concretan cifras, por el importe del contrato podemos estipular que se trataría entre mil doscientos y mil quinientos ejemplares.

Los M110, que ya fueron seleccionados a finales del siglo pasado por los SEAL (SEa, Air and Land) de la Marina y en 2007 por el propio Ejército de los Estados Unidos, se corresponden con un concepto clásico optimizado para alcances de hasta ochocientos metros, cifra significativa si tenemos en cuenta que se trata de armas que funcionan con mecanismos semiautomáticos por toma de gases y que el calibre que disparan es el clásico 7,62x51mm. Usualmente, estos rifles se emplean con un supresor sónico asociado a su boca de fuego, obra también de KAC y empleando cargadores en los que se sitúan veinte municiones. Las entregas anteriores al US Army se habían hecho con ópticas Leupold 3,5-10x40m que ahora ya se corresponden con un concepto superado, por lo que seguro que los nuevos rifles llegarán con visores distintos.

Lo raro de la compra que ahora se anuncia es que hace un par de años se decidió, argumentando que su uso en diferentes conflictos había sido intenso y mecánicamente se debía incidir en un arma nueva, adquirir un lote de más de tres mil seiscientos M110A1 CSASS (Compact Semi-Automatic Sniper System), concepto cubierto con la compra hecha del G28 -un derivado del HK417- a la germana Heckler & Koch. Las entregas siguen su curso y sabemos que ya se usan en prácticas de tiro, pero no han llegado noticias claras de su eficiencia real.

Es por lo expuesto, que no parecería lógico, en un proceso de entrega de los M110A1, la compra de más M110, máxime cuando los fabricantes de las armas son empresas diferentes, aunque los rifles tienen mucho parecido conceptual y de funcionamiento. Podría tratarse de una renovación de aquellos que estén más gastados por el uso -téngase en cuenta que el cañón pierde precisión de forma sustancial tras veinte mil disparos- o de un paso hacia delante porque se hayan detectado problemas con los futuros CSASS.

En todo caso, también curioso, que las entregas de ambos contratos estén previstas se completen sobre 2024. La recepción de los dos modelos implicará más disposición por los pelotones para contar con un arma precisa y contundente que les permita actuar contra amenazas personales concretas.  (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Knights produce rifles semiautomáticos de alta precisión y funcionamiento impecable, lo que les ha llevado a obtener este nuevo contrato. (Octavio Díez Cámara)

·El M110, que lleva dos décadas activo en las FAS estadounidense, es un arma precisa y discreta. (Octavio Díez Cámara)

·El concepto del AR10 creció en este modelo para dar lugar a un rifle semiautomático de alta precisión y notables prestaciones. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.